lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Cómo aprender a jugar al tenis sin frustrarse en el intento?.

¿Cómo aprender a jugar al tenis sin frustrarse en el intento?.



Adaptar las reglas del tenis a los niños para lograr un óptimo rendimiento y formar a futuros campeones. Ese es el objetivo de la novedosa técnica que estos días se desarrolla en Valencia (España) después de que el Ágora acogiera el Open 500 de tenis. Tras más de 30 años de experiencia y éxitos, la PTR (Professional Tennis Registry) ha escogido a la Comunidad Valenciana para desarrollar en España una técnica ya desarrollada en varios países.

El método consiste, según Fabio Monti delegado de PTR España, en buscar la motivación de los más pequeños para que no abandonen esta disciplina. El español Manolo Santana, Stan Smith (el ex tenista norteamericano que brilló a comienzos de los años 70) o Nick Bollettieri, uno de los mejores entrenadores del mundo, han colaborado con la asociación que patentó esta enseñanza junto con la Federación Internacional.

A las sesiones desarrolladas en el Club de Tenis Español, de Rocafort, han asistido prestigiosos entrenadores y jugadores que han aprendido el método PTR en entrenamientos de ocho horas diarias. Iñaki Balzola es el director internacional de la asociación y ha viajado por más de 60 países del mundo para impartir esta enseñanza.
Pistas más pequeñas y bolas blandas

En los últimos días ha coordinado junto con Monti las prácticas de 24 futuros coaches. "Los alumnos están aprendiendo bastante, aquí en España es algo nuevo porque aún no se está usando este material" que sí se emplea en el fútbol o el baloncesto. Según Balzola, "la idea de este programa, que empezó hace unos diez años, es adaptar el material al niño" ya que se utilizan pistas más pequeñas y pelotas de varias proporciones, además de redes en varias alturas.

"Antes los niños los ponían a jugar en canchas grandes y con raquetas que pesaban el doble de lo que pesan ahora". No tocaban bola, se aburrían y colgaban la raqueta para pasarse al fútbol, por ejemplo. "Más que para crear campeones, nuestro método busca que los niños sigan jugando al tenis para que lleguen al éxito y no se cansen a los seis meses".


Fabio Monti delegado de PTR en España e Iñaki Balzola, director internacional de la Asociación, en Rocarfort.

Balzola, que también es miembro del comité de la ITF Play And Stay, explica que desde el año pasado la técnica y el material que emplean forma parte de las competiciones internacionales pues "es la mejor manera para que los niños sigan jugando al tenis". Y sostiene que se puede jugar sin frustrarse. "Cualquier persona puede jugar porque le gustará, se dará cuenta que la pelota va más lenta" y que está practicando un deporte divertido.

Con Balzola coincide Monti, que un día dejó el Teatro alla Scala de Milán para convertisre en coach internacional de la ATP. Monti está convencido de las posibilidades de Valencia y busca colaboraciones con la Real Federación Española para que la ciudad sea un lugar de encuentro para los entrenadores. "Valencia ya está considerada como una de las capitales mundiales para el entrenamiento internacional y ahora queremos que lo sea del desarrollo de la enseñanza del tenis juvenil".

De hecho, esta semana se ha conocido que la Federación de Tenis de la Comundad Valenciana impulsa un ambicioso proyecto, "Turismo Valencia, Deporte y Salud", que tiene por objetivo la alianza estratégica entre tenis y turismo.
Magüi Serna, entrenadora en Las Palmas

Una de las entrenadoras que estos días ha estado en Valencia es Magüi Serna. La canaria ganó varios títulos del circuito challenger y del profesional WTA, tanto en individuales como en dobles. Además, fue la número 19 mejor del mundo y llegó a cuartos de final de Wimbledon. Allí conoció a Balzola. "En Londres coincidí con él y me gustó mucho pero en aquel curso sólo se impartían técnicas para adultos. Ahora yo tengo una escuela en Las Palmas y la mayoría son niños pequeños, por eso no me lo pensé dos veces".

"Este método incluye un estudio milimétrico del tenis juvenil, de cómo yo empecé a como se enseña un niño hoy en día no tiene nada que ver. No había bolas blandas ni semiblandas, empezábamos con las bolas duras y pistas gigantes" que impedían a los niños aprender la técnica.

El director deportivo del club de tenis donde entrena David Ferrer también ha aportado siete entrenadores al sistema para que aprendan el método. Según Fernando Rubio, "nos pareció muy interesante y he traído a parte de mi equipo porque en el tenis español nos traen a los niños cada vez más pequeños y hasta ahora sólo se les enseñaba a tirar bolas como los adultos". Nadie se había preocupado en desarrollar el sistema. "Estas jornadas son muy necesarias y en 2014 lo desarrollaremos en el club Salazar" de donde un día salió el de Xàbia para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.

Elio Enrique Almarza II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario