lunes, 28 de julio de 2014

Diferencia entre carne roja y carne blanca

Diferencia entre carne roja y carne blanca

Seguro que algunos de vosotros me conocéis porque modero y escribo en el canal de Cocina de facilisimo.com. Aprovechando la relación entre cocina y nutrición, de vez en cuando intentaré escribir alguna entrada que os resulte de interés en este canal de Salud. Hoy me estreno con un post sobre la diferencia entre las llamadas carnes rojas y blancas.

Esta denominación blanca y roja se hace, sencillamente, por el color de la propia carne. Así, dentro de la carne roja tenemos la carne de vaca, de buey, de toro, la de caza en general, así como las vísceras que se pueden encontrar en las zonas de casquería. En el caso de la carne blanca, reciben ese nombre tradicionalmente la carne de pavo, de pollo y de conejo. Las de cordero y las de cerdo no se incluyen en ninguna en concreto, porque dependen de la edad del animal o de la parte escogida para considerarse carne blanca o roja. Eso sí, todas se caracterizan por su alto nivel proteínico.



Imagen: McPig/Flickr

La carne roja es mucho más jugosa que la blanca y su color se debe a un alto contenido en mioglobina. Además, aportan una elevada cantidad de hierro, por lo que es un alimento que a las personas con anemia les aconsejan comer. Frente a estas virtudes, hay que tener en cuenta que se trata de una carne con más purinas, 'desechos' del organismo que se traducen al consumirlas en un aumento del ácido úrico. También, es importante tener en cuenta que suporte de grasas es mayor, incluido de grasas saturadas, por lo que el abuso de su consumo puede derivar en problemas del corazón y aumento del colesterol.

La carne denominada blanca es menos jugosa, pero las proteínas que aporta son de más alto valor biológico y apenas tiene grasas saturadas, por lo que mantiene e colesterol a raya. Junto a esto, destaca que es una carne mucho más fácil de digerir que la roja, así que tus digestiones suelen ser complicadas, es mejor optar por este tipo de carne.

Aunque la carne blanca parezca más saludable que la roja, eso no quiere decir que el descartemos el consumo de la segunda, sino que debemos saber qué cantidades ingerir de cada tipo. El consumo de carne blanca se estipula que debe ser, aproximadamente, de 3 o 4 veces semanales, mientras que el consumo de carne roja es recomendable que se haga unas 3 veces al mes.

¿Conocías estas diferencias? ¿Consumes en la medida recomendable estas carnes?




Imagen: Dèsirèe Tonus/Flickr

Medicamentos peligrosos para el estómago

Medicamentos peligrosos para el estómago


En nuestro país parece ser que el grupo terapéutico de medicamentos más prescrito es el de los protectores gástricos.
Y queda confirmado por la cantidad de consultas en la farmacia sobre si......¿Este medicamento es peligroso para el estómago?

Así que, repasando del arsenal terapéutico; ¿Que medicamentos podemos considerar potencialmente lesivos para la mucosa gástrica?
Siempre considerando la vía oral.

AINES o Antiinflamatorios no esteroideos

Constituyen este grupo un conjunto variado de fármacos con tres actividades principales, analgesia (calman el dolor),antiinflamatoria (reducen la inflamación) y antipirética (bajan la fiebre).
Se les define como no esteroideos para diferenciarlos de los corticoides de naturaleza esteroidea y que son potentes antiiflamatorios pero con peor perfil en cuanto a sus efectos adversos.

El prototipo de los AINES es la aspirina. Pero en este grupo también están incluidos, además del ácido acetilsalicilico,ibuprofeno,dexketoprofeno,diclofenaco,aceclofenaco,naproxeno,indometacina,piroxicam,metamizol.....

Todos tienen capacidad de dañar la mucosa del estomago, por su inespecificidad a la hora de inhibir al enzima ciclooxigenasa en sus formas 1 y 2 (COX-1 y COX-2).
Los daños gástricos se deberían a la actividad sobre la COX-1,por ello la tendencia en la búsqueda de inhibidores selectivos de la COX-2 dio lugar a los fármacos Coxibes ( elecoxib,Rofecoxib...),los cuales ya no presentan estos efectos secundarios.

La posibilidad de provocar una hemorragia digestiva alta para los AINES ,depende de la molécula elegida, de la dosis y del tiempo de tratamiento.



De modo que, si te prescriben , ketorolaco, piroxicam, indometacina, naproxeno, ketoprofeno, ácido acetilsalicílico, incluso a dosis bajas, el riesgo de una hemorragia digestiva es alto.
Sin embargo, el riesgo es bajo, con dosis bajas de ibuprofeno, diclofenaco y aceclofenaco.

También habría que considerar la existencia de otros factores que pudieran hacer mayor el riesgo de gastrolesividad como:

Antecedentes de ulcera gástrica o duodenal
Edad avanzada,más de 60 años.
Dosis altas y largos periodos de tratamiento
Añadir además corticoides,anticoagulantes o aspirina a dosis bajas.
Enfermedad cardiovascular,renal o hepática grave.

CORTICOIDES o Antiinflamatorios esteroideos
Prednisona,dexametasona,metilprednisolona....., tomados vía oral son antiinflamatorios potentes, pero con una larga lista de efectos secundarios.
De todos ellos la posible lesión a la mucosa gástrica se reduce a un 2% de los pacientes tratados.
No obstante hay que considerar otros factores concomitantes,como antecedentes de hemorragia digestiva,ulceras o tratamientos con otros aines, que llevarían a la necesidad de protección gástrica.





COXIBES
Estos antiinflamatorios,analgésicos actúan inhibiendo selectivamente la COX-2 , y por lo tanto presentan mayor seguridad gástrica.
Nos encontramos aquí, celecoxib,robecoxib,etoricoxib.
Estaría aconsejado el uso de un protector gástrico (omeprazol,lansoprazol,esomeprazol....) si se pauta un coxib en mayores de 60 años de una forma crónica y con antecedentes de hemorragia digestiva, o bien aunque no exista este antecedente, además se toma aspirina o anticoagulantes.

ANALGÉSICOS NO AINES
Aquí se encuentran Paracetamol, Metamizol y Propifenazona. Si bien son analgésicos y antipiréticos, su actividad antiinflamatoria es escasa.
Por ello se confirma que su capacidad para dañar el estómago es nula.
ANTIDEPRESIVOS Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS)



Forman parte de este grupo, Fluoxetina,Paroxetina,Citalopram,Sertralina,Fluvoxamina....
Entre sus efectos adversos figura la posibilidad de desordenes digestivos.
No obstante tratamientos con este tipo de antidepresivos y sin ningún antecedente de riesgo, ni el uso a la vez de Aines o de anticoagulantes, daría lugar a la prescripción de un protector gástrico.

ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS
Se prescriben con este fin aspirina a dosis bajas, clopidrogel,ticlopidina,dipiridamol o triflusal.
No parece necesario extender a todos los casos el uso de un protector gástrico, a no ser que concurran otros factores de riesgo, como edad avanzada, antecedentes de ulcera o hemorragia digestiva o tratamiento añadido de Aines,anticoagulantes o corticoides.
También en este caso hay que considerar la recomendación de no asociar clopidrogel con omeprazol o esomeprazol por su interacción. Más información .

ANTICOAGULANTES
Son ulcogénicos y se recomienda la protección gástrica, si además existen otros factores de riesgo,como edad avanzada,antecedentes de ulcera o la prescripción simultanea de otros fármacos lesivos para el estómago.

sábado, 26 de julio de 2014

¿Son necesarias las mentiras?.

¿Son necesarias las mentiras?.



Como dice el protagonista de la popular serie de TV, “Dr House”, todo el mundo miente y es verdad. A diario todos mentimos de una u otra manera ya que de lo contrario, nuestras vidas fueran un caos de discusiones y enfrentamientos que acabarían con la sociedad tal cual conocemos.

Imaginen por un momento que todo el mundo dijera las cosas tal cual como las piensa, sin reservas ni tacto, en todo momento y a cualquier persona, no seria nada agradable el día. Desde pequeños nos dicen que mentir es malo, que hay que decir siempre la verdad pero lo cierto es que a nadie le gustaría que le digan siempre la verdad brutal ya que por educación o por simple sentido común, andar por allí diciéndole a la gente lo gorda que esta, que huele mal, lo desagradable que es y muchas otros cosas más por el estilo, lo que ocasionarían es discusiones en todas partes.

Las mentiras son necesarias para la sociedad.

Cierto es que algunos tipos de mentiras son peores que otras: decirle a nuestra pareja que estamos perfectamente cuando por el contrario estamos teniendo un mal día o incluso darle la razón a alguien en una conversación solo por no buscar el conflicto, son mentiras piadosas y están socialmente aceptadas. Como consecuencia, los seres humanos nos hemos convertido con el paso del tiempo en unos expertos en las mentiras, sin embargo, esto no tiene por qué ser malo.

Las mentiras blancas no sólo ayudan a evitar enfrentamientos o herir los sentimientos; también son una parte fundamental de la formación y consolidación de las comunidades. Para ello, un grupo de investigadores desarrollaron un modelo matemático sobre cómo crecen los grupos de personas y cómo evolucionan con el tiempo añadiendo una variable clave: la mentira. Desde las grandes mentiras (como mentir sobre haber robado a alguien o haberle herido) o las pequeñas mentiras (para hacer sentir mejor a alguien o para que no se preocupe), descubriendo que las grandes mentiras conducían a la desintegración de las comunidades y, las mentiras piadosas o pequeñas, por el contrario, tuvo el efecto contrario: las conexiones entre las personas mejoraban con el tiempo gracias a ellas.

El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, explica que el modelo matemático que han desarrollado es una versión simplificada de la realidad, asumiendo una tasa constante de mentiras a lo largo del tiempo y entre todas las posibles relaciones que una persona puede tener a lo largo de su vida.

miércoles, 23 de julio de 2014

Alimentos que ayudan a combatir el calor.

Alimentos que ayudan a combatir el calor.



Cuando el sol aprieta, una alimentación adecuada y una buena hidratación son claves para ayudar al cuerpo a mantenerse en condiciones, sobre todo en el caso de niños, ancianos y enfermos, que son más vulnerables cuando los mecanismos de termorregulación están alterados. Hidratarse bien antes, durante y después de una actividad que requiera de gran esfuerzo físico, es obvio pero a parte de eso, a continuación algunas comidas, como las siguientes, ayudan a refrescarse:

Especias y pimientos picantes

Tienen la virtud estos ingredientes vegetales de aumentar el calor interno del organismo y provocar la secreción abundante de sudor. Al contrario de lo que se suele pensar, lo más frío no siempre es lo mejor.

Cuando se toman helados o bebidas con hielo, la temperatura corporal baja rápidamente, pero el organismo enseguida contrarresta este efecto aumentándola de nuevo, de manera que la sensación de frescor dura muy poco. Por el contrario, las comidas picantes suben los grados del cuerpo hasta igualarlos con los del ambiente. Así, se estimula la circulación sanguínea y se produce más sudor, cuya evaporación sobre la piel nos ayuda a refrigerarnos.

Moras y frambuesas

Los frutos rojos y las bayas son ricos en antocianinas, unos pigmentos solubles que les dan sus característicos tonos púrpuras y encarnados.

Esos compuestos tienen un importante efecto antiinflamatorio y disminuyen la presión arterial y facilitan la vasodilatación, con lo que ayudan al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación: se redistribuye el flujo sanguíneo hacia los tejidos externos (piel y órganos del aparato respiratorio), lo cual permite eliminar el exceso de calor por conducción y convección. Además, las antocianinas mejoran el metabolismo y reducen el estrés oxidativo de las células, relacionado con la producción interna de calor.
 

martes, 22 de julio de 2014

Comer uvas es bueno para la salud.

Comer uvas es bueno para la salud.



Existen muchos tipos de uvas (rojas, verdes y moradas) y también muchas formas de consumirlas (al natural, en zumo, en mermelada, sin olvidar el vino y las pasas), de ahí que no sea de extrañar que se cultiven cada año más de 72 millones de toneladas de uvas en todo el mundo, utilizándose la mayor parte de ellas, eso sí, para la producción vitivinícola.

Es una fruta con pocas calorías, con mucho contenido en agua y rica en nutrientes esenciales y, por tanto, muy buena para hidratarse. Los beneficios de consumir uvas son numerosos ya que también son ricas en antioxidantes importantes para la salud, como la quercetina, que ayuda al cuerpo a la lucha contra la formación de radicales libres dañinos:

1.- Cáncer

Las uvas contienen poderosos antioxidantes conocidos como polifenoles, que pueden retardar o prevenir muchos tipos de cáncer, incluyendo el de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio, páncreas, próstata y colon.

2.- Enfermedades del corazón

El flavonoide quercetina es un anti-inflamatorio natural que parece reducir el riesgo de aterosclerosis 
y su alto contenido en polifenoles también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios.

3.- Presión arterial

Debido a su alto contenido en potasio, las uvas son recomendables para las personas con presión arterial alta.

4.- Estreñimiento

El consumo de alimentos que tienen un alto contenido en agua, como las uvas, la sandía o el melón, pueden ayudar a mantenernos hidratados y a tener evacuaciones intestinales regulares. Las uvas también contienen fibra, que es esencial para minimizar el estreñimiento.

5.- Alergias


Debido a los efectos antiinflamatorios de la quercetina, el consumo de uvas puede ayudar a aliviar los síntomas de las alergias, incluyendo la secreción nasal, los ojos llorosos y la urticaria.

viernes, 18 de julio de 2014

Si te cuesta conciliar el sueño, estos consejos te pueden interesar.

Si te cuesta conciliar el sueño, estos consejos te pueden interesar.



Ya con anterioridad he comentado sobre como la falta de sueño afecta nuestra salud, conciliar el sueño parece ser, para muchos, una tarea titánica y difícil de llevar a cabo. Ahora, la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) ha revelado una serie de consejos para lograr un plácido sueño cada noche (insomnio incluido), esencial para que nuestro cuerpo esté saludable y con energías para afrontar cualquier tarea al día siguiente.

1.- Haz ejercicio

Mantenerse físicamente activo cada día con actividades al alcance de la mano como caminar, correr o nadar, nos aportan tres beneficios clave de cara a obtener un sueño reparador: cuando uno está cansado por el ejercicio se duerme más rápido, consigue un mayor porcentaje de sueño profundo y se despierta con menos frecuencia durante la noche.

2.- La cama es sólo para dormir y para tener relaciones sexuales


El resto de actividades como tumbarse en la misma para ver la televisión, leer las redes sociales, revisar el correo o jugar en el móvil, tableta o portátil no nos aporta ningún factor positivo si queremos dormir mejor al final del día.

3.- Horarios y rutina

Para conseguir dormir bien necesitamos organizar nuestro sueño y hacerlo de forma responsable. Hay que irse dormir a la misma hora cada día y despertarse también a la misma hora, en la medida de lo posible. Entrenar a nuestro cuerpo de cara al sueño hará que nos durmamos también más rápidamente y nos despertemos más frescos.

4.- Adiós al tabaco

Fumar es un gran enemigo del descanso, aparte de nuestra salud en general. La nicotina provoca en nuestro organismo un efecto que dificulta que nos quedemos dormidos con facilidad.

5.- Una buena zona de descanso

El lugar donde duermes debe ser un templo de tranquilidad y silencio. El móvil, el portátil o la televisión deberán estar fuera de la zona de descanso. Lo ideal es que esté oscuro, relativamente fresco y todo lo tranquilo que sea posible. La habitación deberá estar ordenada y con pocos objetos alrededor para facilitar ese ambiente de tranquilidad que requiere un sueño reparador.

6.- Menos bebidas con cafeína

El café, el té o los refrescos pueden apetecer mucho a lo largo del día pero la cafeína nos provocará más dificultad para dormir por la noche y también aumentan la necesidad de despertarse para hacer pis durante la noche.

7.- Los somníferos tampoco son buenos aliados

Intenta evitar las pastillas para dormir y consulta con un especialista la forma más eficaz de tomarlas durante el período de tiempo más corto posible.

8.- Beber menos alcohol

El alcohol deprime el sistema nervioso, lo que ayuda a quedarse dormido. Sin embargo, este efecto desaparece a las pocas horas, lo que provoca que podamos despertarnos varias veces a lo largo de la noche, impidiendo un buen sueño. Además de esto, el alcohol magnifica los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.

9.- Siestas sí, pero cortas

Dormir la siesta es beneficioso para continuar con energía el resto del día, pero no si son extensas. Un máximo de 20 minutos nos sentará fenomenal. Más, sólo impedirá que por la noche no consigamos conciliar el sueño.

10.- Si no consigues dormirte, levántate

Quedarse en la cama tras 20 minutos de haberse ido a dormir es un indicador de que no estamos relajados y por tanto, nos va a costar quedarnos dormidos. Levántate, ponte a leer un poco, y luego vuelve a la cama. Dar vueltas y vueltas en la misma durante horas no acelerará el proceso.

domingo, 13 de julio de 2014

¿Una buena dieta puede minimizar el mal olor corporal?.

¿Una buena dieta puede minimizar el mal olor corporal?.



Ya en repetidas oportunidades he comentado sobre como influyen los alimentos en nuestra calidad de vida y no me refiero a la cantidad de alimentos que ingerimos, sino a la calidad de nuestra dieta alimenticia. Por otro lado, ciertos alimentos contribuyen a que nuestro cuerpo genere mal olor, sin importar cuántos litros de desodorante nos pongamos, el mal olor parece estar arraigado a la piel.

Alimentos que generan mal olor corporal

Puede que el problema se encuentre en tu alimentación, por lo que es recomendable conocer aquellos alimentos que generan mal olor antes de seguir gastando dinero innecesario en desodorantes sin conseguir un resultado. La intención de este post no es la de influir en que dejes de consumir cierta clase de alimentos, como siempre digo, los excesos son malos y mi intención es que conozcas cuales alimentos generan malos olores corporales a fin de que dejes de consumirlos en exceso:

1.- Vegetales crucíferos

El brócoli, así como el coliflor y el repollo, generan mal olor corporal. Esto se debe a que estos vegetales aportan sulfuro y este, una vez descompuesto por el organismo, genera un olor muy similar al de la manteca rancia, que luego es el eliminado por el cuerpo a través del sudor. Entonces, si notas que algún ser querido come alguno de estos vegetales, tienes una hora para tomar distancia. Pero, no te preocupes, esto no significa que tendrás que despedirte de esta persona querida para siempre; el olor tardará seis horas en irse.

2.- Carnes rojas

La digestión de los aminoácidos deja residuos en los intestinos. Las enzimas de este órgano rompen estos residuos, que luego son eliminados a través del sudor. Ahora bien, en este proceso los residuos se mezclan con las bacterias de la piel y, como consecuencia, generan un olor fuerte y desagradable. Este es un efecto muy difícil de evitar porque la digestión de la carne es siempre muy compleja y estimula, indefectiblemente, el funcionamiento de las glándulas sudoríparas. Cuando de carnes rojas se trata, el mal olor tarda aproximadamente dos horas en manifestarse y entre unas pocas horas y dos semanas en desaparecer –esto dependerá de la frecuencia con la que se coma carne.

3.- Comida chatarra

La comida chatarra no solo favorece el sobrepeso, los problemas cardíacos y el deterioro de la salud mental; también, causa mal olor. Los investigadores aún no han dilucidado el mecanismo por el que el hedor se produce, pero todo parecería indicar que su alto índice glicémico y su gran contenido de azúcar refinada serían los culpables. Para empeorar la situación, este tipo de comida carece de clorofila, que es el químico responsable de concederle a los vegetales su color y actúa en el cuerpo humano como un excelente neutralizador de las bacterias responsables del mal olor.

4.- Azúcar

Un excesivo consumo de alimentos dulces y con azúcares refinados modifican la acidez del cuerpo, además de aumentar su temperatura, por lo que genera sudor y mal olor corporal.

5.- Café y alcohol

El exceso de cafeína y el consumo de alcohol tiene efectos directos en la química corporal. De hecho, el alcohol tiene la capacidad innata de hacer sudar, con un olor poco agradable y que perdura durante un buen tiempo.

6.- Lácteos

Un exceso en la ingesta diaria recomendada puede causar mal olor corporal, debido a que contienen proteína alta que descomponen las bacterias del estómago para formar sulfuro de hidrógeno.

Estos son los principales alimentos que están torturando a tu nariz y la de los que se te acercan, por tanto, será mejor que comiences a consumirlos con moderación y de este modo, podrás volver a levantar los brazos sin temor de que alguien muera por asfixia.
 

viernes, 11 de julio de 2014

Como meditar en 6 simples pasos

Como meditar en 6 simples pasos

Fuente: El metodo Silva

Meditar es MUUUY FACIL. Creeme y mucho más simple de lo que te imaginas.

Por eso quiero compartirte lo que armamos hoy.






Una guia simple y rápida para introducirte en esta maravillosa práctica.