jueves, 31 de enero de 2013

Estudio afirma que el exceso de azúcar puede provocar cáncer


Estudio afirma que el exceso de azúcar puede provocar cáncer.
 
 
Investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos han demostrado que el exceso de azúcares aumentan la actividad de una proteína llamada b-catenina, íntimamente relacionada con la progresión tumoral. Se explica así por qué los datos epidemiológicos reflejan que la frecuencia de ciertos tipos de cáncer puede llegar a ser el doble en poblaciones con niveles elevados de azúcar en sangre, como los obesos o los diabéticos.

Custodia García Jiménez y sus colegas han identificado que mientras niveles normales de azúcar no causan ningún efecto, cuando están excesivamente elevados inducen cambios en la proteína b-catenina que promueven la proliferación celular en células tumorales de intestino delgado, mama, ovario, páncreas, colon, etc. “Los resultados nos sorprendieron porque implican que los cambios metabólicos promovidos por la
dieta impactan directamente sobre el riesgo de padecer cáncer”, expone García-Jiménez. “La dieta es una de las formas más fáciles y baratas de prevención que puede ahorrar mucho sufrimiento y dinero al Sistema Nacional de Salud”, añade. Uno de cada tres cánceres podrían prevenirse modificando la alimentación
 y el estilo de vida.

La noticia es positiva teniendo en cuenta que los datos de la Organización Mundial de la Salud (
OMS
) para España son demoledores: uno de cada seis niños padece obesidad infantil, lo que supone una de las tasas más altas de Europa. 

El baile del hula-hoop vuelve a estar de moda, ahora como ejercicio.


El baile del hula-hoop vuelve a estar de moda, ahora como ejercicio.
 
michelle

Michelle Obama, Kelly Osbourne, Zooey Deschanel o Beyoncé son algunas de las celebrities que se han rendido al aro de plástico. Sus partidarias aseguran que quemas 600 calorías en 60 minutos.

El pasado 20 de enero Kelly Osbourne (@MissKellyO) escribía en su Twitter: “!Estoy dándole al hula-hoop ahora mismo! Cinco minutos por la mañana, cinco minutos por la noche… En cinco días he perdido cinco centímetros de cintura”. El tweet tiene más gracia si se lee con el Baila con el hulahoop de Enrique y Ana como música de fondo y se procura imaginar la escena de la chica del pelo lila moviendo las caderas en su dormitorio. Y no, aunque mucho ha llovido desde que la canción puso a toda España a bailar con el dichoso aro de plástico, la palabra sigue sin constar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Ni con guión ni sin él. Ni está ni se la espera aunque con estas cosas nunca se sabe…

La hija de Ozzy Osbourne, rebelde, polémica e it girl a contracorriente porque alguien tenía que estar en las antípodas de la ideal Alexa Chung, ha perdido mucho peso en los últimos tiempos con lo que, cualquier alusión suya a alguna técnica para mantenerse en forma es automáticamente tomada como válida para mantener a raya el michelín. Y si Kelly es la prueba evidente de que el hulahoop funciona, Betty Shurin, experta en hulahoop o hooping como lo llaman sus defensores, pone cifras a este aro quema calorías: 600 calorías cada 60 minutos. 

Claro que no puede ser un hulahoop cualquiera sino que ha de tener un cierto peso para que el esfuerzo sea mayor pero, haciendo la cuenta de la vieja, resulta que darle al hulahoop de Shurin quema tantas calorías como una sesión de running.
Shurin, algo así como la Jane Fonda del hulahoop, es una mezcla entre entrenadora todoterreno y freak capaz de correr la media maratón de Hollywood con un hulahoop girando sin parar en la cintura. Ni que decir tiene que ha diseñado y vende su propio hulahoop, el Betty Hoop, desmontable y con su bolsa de viaje para llevarlo a cualquier sitio, y advierte de los efectos nocivos de no ejercitarse con el aro adecuado. “Todo lo que pese más de dos libras (0,90 kgs) es peligroso. Ejercitarse con un hulahoop de entre tres y ocho libras es como si te golpearan en la tripa”. Un peso por debajo de las dos libras lo considera ineficiente, lo mismo que los hulahoops de fabricación casera o los que van rellenos de agua. Por supuesto, también vende sus DVDs donde muestra cómo mover el hulahoop desde las muñecas a los tobillos para tonificar todo el cuerpo. Lo llama HoopCore. Incluso incluye rutinas de yoga y hasta organiza retiros donde se practica una mezcla entre chi-balancing, yoga y hulahoop.

Los defensores del hooping sacan pecho ante un ejercicio tan simple y barato y esgrimen sus beneficios. Dándole al hulahoop con brío se mueven treinta músculos, se mejora el equilibrio, la flexibilidad, destreza y coordinación, y, con un uso continuado, se tonifican y moldean abdomen, nalgas y muslos. En suma, una alternativa barata al gimnasio apta para todas las edades. En Estados Unidos es un deporte en alza. La hoopmanía, por ahora, parece que no ha saltado el charco. Al menos eso se deduce al saber que las ventas de hulahoop de Decathlon en España, ese gran Zara del deporte, no se han incrementado, según confirman a S Moda desde su departamento de Comunicación. Pero todo es cuestión de tiempo…

Posiblemente la admirada cintura que lució Michelle Obama en la jura como presidente de su marido, Barack, fuera el resultado de muchas horas de hooping en la Casa Blanca. Esa misma cintura, elegantemente vestida por un abrigo de Thom Browne y ceñida por un cinturón de la firma americana J. Crew que horas después ya estaba agotado en tiendas y web, que mostró al mundo que se puede ser madre, tener unos años y lucir una figura envidiable. Algo parecido le sucede a la oscarizada actriz Marisa Tomei, otra de las incondicionales del hooping, que también cuenta con su propio DVD Core & Curves. Lo de Tomei con el hulahoop roza el virtuosismo, si no, no se explica que fuera capaz de atravesar el plató de Ellen DeGeneres con 12 centímetros de tacón, un little black dress y un hulahoop y lograra hacerlo girar sobre su cintura como si nada. El rostro de la presentadora intentando imitarla es uno de los momentos más memorables de la historia del programa.

Zoey Deschanel, Beyoncé o Liv Tyler son otras de las famosas que reconocen mantenerse fibrosas con el hooping. Tal vez, practicando esa variedad tan americana como es el Hoop Dance (popularizado en los años 50) o combinándolo con Pilates siguiendo las pautas de Jen Bleier y su Hoopilates. Quizás con hulahoops de diseño o en plan DIY según algunos tutoriales que fácilmente se pueden encontrar en Internet donde se enseña cómo hacer un hulahoop en casa a partir de mangueras de PVC. Para decorarlas, cinta aislante de colores. Bastante más profesional, en los boxes de Reebok Crossfit, un método de entrenamiento creado recientemente en Estados Unidos para tonificar músculos y perder peso de manera divertida en espacios diáfanos, ya se incluye el hulahoop como una rutina más junto a pesas y saltos. Sea como sea el hulahoop está de moda. Tal vez por eso Karl Lagerfeld nos propone ir a la playa este verano con el bolso hulahoop para Chanel. Él siempre tan visionario…

chanel

miércoles, 30 de enero de 2013

Estudio afirma que la soledad afecta al sistema inmune.


Estudio afirma que la soledad afecta al sistema inmune.
 
 
Una nueva investigación vincula la soledad a problemas en la respuesta del sistema inmune. Entre otras cosas, las personas que viven en soledad muestran niveles muy elevados de proteínas relacionadas con la inflamación, indicadoras de enfermedades crónicas como patologías coronarias, diabetes tipo 2, artritis o enfermedad de Alzheimer. Además, quienes pasan la mayor parte de su vida sin compañía muestran mayor reactivación de herpes virus latente, que según se sabe está asociado con el estrés, lo que indica que el sistema inmune de las personas solitarias se defiende peor de las agresiones externas y de las situaciones de estrés crónico.

La mitad de las personas infectadas por el virus del herpes nunca manifiestan la enfermedad, pero el virus se mantiene “dormido” dentro del cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento. “Este tipo de investigaciones es importante porque nos permite entender de qué manera la 
soledad
 y las relaciones humanas afectan a la salud -y contrarrestarlo, si es posible-“, aclara Lisa Jaremka, investigadora del Instituto de Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) y coautora del trabajo.
 

martes, 29 de enero de 2013

Estudio afirma que realizar ejercicios recién levantados no solo es saludable sino que regula nuestro apetito.


Estudio afirma que realizar ejercicios recién levantados no solo es saludable sino que regula nuestro apetito.
 
 
Hacer ejercicio físico durante 45 minutos a primera hora de la mañana, poco después de levantarnos de la cama, reduce la “motivación” hacia la comida a lo largo de todo el día, tal y como han demostrado investigadores de la Universidad Brigham Young en un estudio que publicaba la revista Medicine & Science in Sports & Exercise. Según los autores, el trabajo demuestra que practicar ejercicio no solo supone un gasto de energía, “sino que también modula cómo responde nuestro cerebro ante la comida”, como ellos mismos comprobaron usando un electroencefalograma para medir la actividad neuronal de decenas de mujeres mientras observaban fotos de sabrosos platos de comida tras una intensa caminata matutina.

Por si fuera poco, en los experimentos los científicos pudieron comprobar que practicar deporte al comenzar el día se traduce también en un aumento de la 
actividad física en las 24 horas siguientes.
 

lunes, 28 de enero de 2013

Estudio afirma que el mal dormir nos hace egocéntricos.


Estudio afirma que el mal dormir nos hace egocéntricos.
 

 
Muchos trabajos científicos han demostrado la importancia del descanso para mejorar nuestra calidad de vida y hacernos capaces de realizar con éxito las tareas cotidianas. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de California, Berkeley (EEUU) han demostrado que la falta de sueñotambién nos hace ser más egocéntricos y afecta a nuestras relaciones personales.

En un primer estudio, los investigadores evaluaron la cantidad y la calidad del sueño de los participantes mediante una adaptación del cuestionario de Pittsbugh. Los voluntarios debían también elaborar una lista de cinco cosas por las que estaban agradecidos. Los resultados revelaron que, en general, las personas que dormían mejor se mostraban más agradecidas en sus relaciones con otros que aquellas que manifestaban tener problemas de sueño
.

En un segundo trabajo, los científicos encontraron que las personas se sentían menos apreciadas por su pareja si esta última había dormido poco o mal. "La falta de sueño nos vuelve más egoístas, y nos hace priorizar nuestras necesidades sobre las de nuestra pareja", explica Amie Gordon, una de las autoras del estudio. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un seguimiento de más de 60 parejas de entre 18 y 56 años que debían llevar un diario en el que anotaban la calidad de su sueño. Además, se realizaron una serie de grabaciones en las que cada pareja resolvía conflictos cotidianos.

"Las consecuencias de la falta de sueño no solo afectan a quién las padece", ha explicado Gordon en la Reunión Anual de la Sociedad de Psicología social y Personalidad que se celebra en Nueva Orleans (EEUU). "Este problema afecta a la manera en la que interactuamos con otras personas y a nuestra habilidad para dar las gracias, una emoción fundamental en nuestras relaciones sociales".
 

domingo, 27 de enero de 2013

¿Conoces el fat power?.


¿Conoces el fat power?.
 
 
Gordos, orondos, bien alimentados, fondones, rellenitos, rollizos, macizos, rechonchos, fondones, metidos en carnes... A pesar del exceso de peso, todos ellos suelen compartir un punto flaco: la autoestima. Para luchar contra la discriminación social, laboral e incluso médica que sufren las personas obesas, en 1969 surgió en Estados Unidos el movimiento de aceptación de la obesidad, también conocido como fat power. Su objetivo no es hacer apología de la gordura, sino demostrar que las personas gruesas son bellas por dentro y por fuera, y que pueden estar sanas y mantenerse en forma "a pesar de" su obesidad. "La gente necesita dejar de obsesionarse por el peso y comenzar a ocuparse más de su salud", asegura Steven Blair, profesor de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur y defensor de la filosofía Health at Every Size (“Salud sin importar el tamaño”).

La lucha contra el estigma social de los gordos es hoy abanderada por asociaciones como la National Association to Advance Fat Acceptance (NAAFA), en Estados Unidos, o su homónima española ASOCEAO.

¿Sufres de ovofobia?.


¿Sufres de ovofobia?.
 
 
“Los huevos me dan miedo, algo más que miedo, me repugnan. Esas cosas blancas, redondas, sin agujeros… ¿Alguna vez han visto algo más asqueroso que la yema rota de un huevo rebosando ese líquido amarillo?”. En esos términos se expresó el cineasta Alfred Hitchcock en una entrevista, manifestando su fobia irracional y extrema hacia este alimento, también conocida como ovofobia.

Menos opciones de elegir tienen quienes padecen alergia a los huevos de gallina, la alergia alimentaria más frecuente en niños menores de 6 años. La clara suele ser la fuente más importante de sensibilización y de manifestaciones clínicas, ya que posee hasta 24 glucoproteínas diferentes. De estas proteínas se han identificado la ovoalbúmina, ovomucoide y ovotransferrina como los alérgenos principales. La yema de huevo es menos alergénica que la clara, pero contiene las livetinas, que pueden también desencadenar reacciones alérgicas, sobre todo asma y urticaria.

viernes, 25 de enero de 2013

¿Los desodorantes, vanidad o necesidad?.


¿Los desodorantes, vanidad o necesidad?.
 

Existe un grupo privilegiado de humanos, muy exclusivo, que no tiene el gen que produce mal olor en las axilas cuando transpira. Sin embargo, el 78% de ellos gasta cientos de miles de dólares en desodorantes.
Una investigación realizada en la Universidad de Bristol y publicada en el Journal of Investigative Dermatology estudió a 6.495 mujeres con sus parejas e hijos y descubrió que cerca del 2% lleva una rara versión del gen ABCC11, lo que significa que sus axilas están libres del familiar olor.

En el noreste asiático los privilegiados son mayoría. En América Latina, varía según el origen (o la mezcla) étnico de la persona; por ejemplo, en México, la tendencia es muy parecida a la europea.

“En realidad el gen lo tenemos todos, el que produce el mal olor y el que no”, explica el doctor Santiago Rodríguez, uno de los autores del estudio. Se trata de un gen recesivo y para activarlo tiene que venir del padre y de la madre.

“Es cuando existe una combinación de variantes de ese gen, que se produce el no olor”, agrega.

Por el oído se sabe
Según los expertos, el gen del olor en las axilas es el mismo del cerumen del oído. Es decir, quienes tienen la variante genética del no olor tienen un cerumen seco, en vez del pegajoso conocido por muchos. Revisar la cera del oído podría ser un buen indicativo de si la persona produce o no mal olor.

El estudio señala que mientras el 5% de las personas que producen el olor no usan desodorante (en Europa serían más 35 millones de personas), un quinto de los que no huelen mal utilizan el desodorante a diario.

“Un porcentaje elevado que no necesita desodorante todavía lo utiliza. Si se puede evitar su uso, además del impacto económico, se prevendría el riesgo a exponerse a estos productos”, dijo Rodríguez.

“Un importante descubrimiento en este estudio es que relaciona a los individuos que, de acuerdo con su genotipo, no producen mal olor. Un cuarto de ellos debe -de forma consciente o inconsciente- reconocer que no producen mal olor y no utilizan desodorante”, explicó por su parte Ian Day, otro de los autores del estudio.

Cuestión cultural
Los investigadores creen que quienes usan la sustancia para reducir el olor en la transpiración innecesariamente siguen normas socioculturales.

Un dato que contrasta con el noreste asiático, donde la mayoría de la gente no necesita desodorante y no lo compra. Santiago Rodríguez aclara que el estudio puede tener un uso potencial en la utilización de la genética para la selección de productos de higiene personal.

“Una simple prueba genética puede reforzar la conciencia de sí mismo (de saber si produce o no mal olor) y ahorrarse algunas compras innecesarias y la exposición química”.

Estudios anteriores han determinado la relación que hay entre el gen ABCC11 y el olor en las axilas. Este se produce cuando las bacterias reaccionan con el compuesto del gen.
Se trata del primer estudio que analiza la relación que hay del uso del desodorante con el gen y lo compara con otros factores como la edad, la higiene personal y los antecedentes.

Desde el punto de vista individual, la influencia del genotipo ABCC11 es mucho mayor que cualquiera de los otros factores.

jueves, 24 de enero de 2013

Estudio afirma que consumir ciertas cantidades de café pueden producir incontinencia.


Estudio afirma que consumir ciertas cantidades de café pueden producir incontinencia.
 
 
Un nuevo estudio de la Universidad de Emory (EE UU) revela que consumir ciertas dosis de cafeína puede causar o exacerbar la incontinencia urinaria masculina. Investigaciones científicas anteriores ya habían identificado un nexo entre la incontinencia femenina y el consumo de café.

Según el estudio, basado en 4.000 sujetos y dado a conocer en la revista especializada Journal of Urology, los individuos que consumen 234 miligramos de cafeína al día son un 72% más propensos a padecer incontinencia moderada o severa que quienes apenas prueban bebidas que la contengan. Los científicos lo atribuyen a que ciertos componentes de la cafeína irritan la vejiga. Además, los investigadores destacan que la cantidad de otros líquidos que se ingiere al día no afecta a este problema. En concreto, beber mucha cantidad de agua no aumenta el riesgo de padecer incontinencia.
 

miércoles, 23 de enero de 2013

Estudio afirma que el tamaño de ciertas zonas del cerebro determina si eres una persona atlética.


Estudio afirma que el tamaño de ciertas zonas del cerebro determina si eres una persona atlética.
 
 
Que seas o no una persona atlética y deportista podría estar ligado al tamaño de ciertas zonas de tu cerebro, según un estudio de la Universidad de California coordinado por Tehodore Garland. Usando imágenes de resonancia magnética funcional para analizar el cerebro de roedores criados durante generaciones para seleccionar a aquellos “amantes del ejercicio”, los investigadores observaron que su cerebro medio tenía un tamaño un 13% mayor de lo normal. En esta zona del cerebro residen los centros de control de los sistemas motor, auditivo y visual. Además, es esencial para el aprendizaje con recompensa y la motivación.

“Estamos ante la primera evidencia de que seleccionar un comportamiento en mamíferos -en este caso la predisposición de los rodeadores a dedicarse a correr voluntariamente en una rueda durante varias horas al día-, deriva en un cambio de tamaño en una estructura cerebral”, puntualiza Garland, que ha dado a conocer sus conclusiones en la revista The Journal of Experimental Biology.

En cuanto a las implicaciones para el ser humano, los autores argumentan que es posible que las diferencias individuales en la predisposición hacia el ejercicio puedan estar relacionadas con el tamaño del cerebro medio, e incluso que el volumen de esta zona pueda heredarse de padres a hijos, aunque habría que llevar a cabo estudios más específicos para poder extraer conclusiones.

martes, 22 de enero de 2013

Conducir en estado de ebriedad no es para nada aconsejable.


Conducir en estado de ebriedad no es para nada aconsejable.
 
 
Para muchos este consejo es más que obvio pero hay quienes piensan que al conducir bajo los efectos de el alcohol tienen los mismos reflejos y hasta se sienten Fernando Alonso en un F1 o Sebastian Loeb en un rally. Casi un 50% de los jóvenes entre 14 y 18 años se ha emborrachado alguna vez. Según la encuesta ESTUDES, en muchos casos el emborracharse es el objetivo en sí mismo al salir de marcha el fin de semana, muchos de ellos no son conscientes del efecto que el alcohol produce en su organismo...
 
El alcohol altera nuestras capacidades cognitivas, pero ¿de qué forma lo hace?
 
Concentraciones de alcohol mínimas, de entre 0.2 y 0.4 gramos por litro ya afectan significativamente nuestras capacidades de atención. Somos menos capaces de resistir a las distracciones, nos cuesta más cambiar nuestro foco atencional de un estímulo a otro, y la habilidad de atender a varias cosas a la vez se ve disminuida. Además, también se reducen nuestras capacidades perceptivas y motoras, tardando más tiempo en reaccionar ante las cosas que suceden en el entorno. Por otra parte, el alcohol hace que tengamos una falsa sensación de seguridad, subestimando los riesgos y haciéndonos más proclives a comportamientos agresivos.
 
Y, como no podía ser de otro modo, estos cambios nos transforman al volante. De hecho, conducir ebrio es el mejor predictor de los accidentes de tráfico. Así lo describió una investigación realizada en Palma de Mallorca por el Instituto y Red Europea para el Estudio de los Factores de Riesgo en la Infancia y la Adolescencia. Tras valorar a más de 400 jóvenes encontraron que beber alcohol aumentaba la tendencia a realizar conductas de riesgo, entre las cuales estaba coger el coche en estado de embriaguez. Y es que para manejar un vehículo adecuadamente hace falta estar en perfectas condiciones cognitivas. Es necesario percibir bien las distancias entre los coches, reaccionar con rapidez y precisión, recordar las normas de circulación, autocontrolarse, ser mentalmente flexible para valorar las distintas situaciones y tomar decisiones ajustadas a cada una.
 
Pero no solo el alcohol nos transforma. En la actualidad es común la combinación de alcohol y sustancias como la marihuana, la cocaína o el éxtasis. De estas otras drogas también se ha descrito que alteran el funcionamiento de nuestro cerebro, mermando nuestra atención, memoria y funciones ejecutivas de forma similar al alcohol. En algunos casos estos efectos permanecen incluso tras un año de desintoxicación, lo que nos lleva a reflexionar sobre el potente daño cerebral que ocasionan y la necesidad de compensar esa alteración cognitiva con programas específicos.

lunes, 21 de enero de 2013

Estudio afirma haber encontrado el gen del liderazgo.


Estudio afirma haber encontrado el gen del liderazgo.
 
 
Un equipo internacional de científicos británicos y estadounidenses han descubierto una secuencia de ADN que se asocia con la tendencia de una persona a ocupar una posición de liderazgo, ya sea como delegado de clase, en puestos de responsabilidad de una empresa, en el deporte o en el terreno político. El estudio, publicado en la revista Leadership Quarterly, sugiere que poseer “madera de líder” sería un rasgo heredable de padres a hijos.

El nuevo genotipo, identificado a partir del análisis de muestras de ADN de 4.000 sujetos, se llama rs4950. Y aunque no cabe duda de que para ser cabecilla en cualquier aspecto de la vida influyen mucho ciertas habilidades adquiridas, se estima que esta secuencia genética sería responsable aproximadamente de una cuarta parte de la variación individual observada en la tendencia de los individuos a dirigir o supervisar a un grupo de personas. Jan-Emmanuel De Neve, investigador de la Universidad de California (EE UU) y coautor del trabajo, sugiere que a partir de los resultados se plantean algunas cuestiones éticas, como si “usar test genéticos para elegir a los líderes podría constituir un nuevo tipo de discriminación genética en el mercado laboral”.

domingo, 20 de enero de 2013

Estudio afirma que twitter puede ayudarte a bajar de peso.


Estudio afirma que twitter puede ayudarte a bajar de peso.
 
 
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Carolina (EE UU) ha demostrado que la plataforma de microblogging Twitter podría ayudar a muchas personas a perder peso. Según publican Brie Turner-McGrievy y sus colegas en la revista Translational Behavioral Medicine, los participantes en un programa de pérdida de peso aumentan sus posibilidades de dejar atrás los kilos que les sobran (y adelgazan más) si utilizan Twitter para informar de sus progresos a otros que también lo están intentando.

La investigación se basó en un centenar de hombres y mujeres obesos a los que se realizó un seguimiento durante 6 meses. Además de publicar su “estado” en Twitter, los participantes recibían un podcast cada semana con información útil para su dieta sobre nutrición y ejercicio físico. En total, durante el experimento se publicaron 2.630 tuits, de los cuales el 80% contenían información de cosas que a los usuarios "les funcionaban" a la hora de conseguir el objetivo de adelgazar. El resto de los tuits aportaban soporte emocional y de autoestima al resto de usuarios. “Proporcionar soporte de grupo a través de redes sociales puede ser una manera barata de alcanzar a un amplio número de personas que padecen sobrepeso y obesidad y que está realmente interesadas en alcanzar un peso saludable”, concluye Turner-McGrievy.
 

sábado, 19 de enero de 2013

Estudio afirma que mientras más criticas, más infeliz eres.


Estudio afirma que mientras más criticas, más infeliz eres.
 
 
Lo que dices acerca de los demás también habla de ti. Una investigación coordinada por la Universidad Wake Forest (EE UU) ha demostrado que ver con buenos ojos a los demás es un indicador de que puedes considerarte feliz, entusiasta, noble y emocionalmente estable. Sin embargo, si eres de los que suele criticar y juzgar con un sesgo negativo a quienes te rodean, es probable que vivas a disgusto. “Una percepción positiva del resto de las personas indica satisfacción con nuestra propia vida”, sugiere Dustin Wood, psicólogo y coautor del estudio que publicaba la revista Journal of Personality and Social Psychology. Por el contrario, aquellos que perciben negativamente al resto de personas con las que se relacionen suelen ser narcisistas, infelices, con tendencia a la depresión, neuróticos, antisociales y afectados por otros trastornos de la personalidad.

A partir de los resultados, los investigadores sugieren que cuando hacemos que un individuo valore a sus compañeros de trabajo o a sus conocidos, obtenemos abundante información no solo de la persona evaluada, sino también (y sobre todo) del evaluador y de su situación emocional.
 

¿Que hacer para no amargarnos la vida?.


¿Que hacer para no amargarnos la vida?.
 
 
El principal enemigo del psicólogo cognitivo es el neuroticismo, es decir, “amargarse la vida mediante la tortura mental”. O dicho de otro modo, el “malvivir” autoprovocado. Es lo que asegura Rafael Santandreu en el libro “El arte de no amargarse la vida” (Oniro, 2012), escrito bajo la firme convicción de que cambiar para transformarse en una persona sana a nivel emocional, es posible. Y para demostrarlo elabora un manual didáctico en el que describe “el abecé de la terapia cognitiva, la escuela de psicología con una mayor base científica”. La clave está, como escribe el autor citando al filósofo Epicteto, en saber que “No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos sobre lo que nos sucede”. Son las ideas, la interpretación de los hechos externos y los pensamientos positivos o negativos los que dan lugar a las emociones. Por lo tanto, concluye Santandreu, lo que hay que cambiar para sentirnos bien es “nuestro diálogo interno”.

La obra incluye una parte de “aplicaciones prácticas” en las que se tratan temas tan comunes como de qué forma se puede perder el miedo a la soledad, afrontar las relaciones con los demás (y con uno mismo), ganar tolerancia ante la frustración y atajar el estrés en el trabajo. Y también de cómo acabar con los hábitos (dañinos) de “terribilizar por terribilizar” y de “llorar por no poder volar”, entre otros.

Desarrollan un innovador sistema de diagnóstico del síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.


Desarrollan un innovador sistema de diagnóstico del síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.
cancer-mama

Un grupo de investigación español ha desarrollado y validado un innovador sistema de diagnóstico del síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario basándose en la secuenciación de dos genes clave: BRCA1 y BRCA2. El algoritmo creado permitirá detectar de manera eficaz las mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad.
Hasta un diez por ciento de los cánceres son hereditarios, transmitiéndose de padres a hijos las mutaciones genéticas que predisponen a padecer diversos tipos de tumores. Gracias a la identificación de estas mutaciones se puede prevenir la futura aparición de tumores en personas que tienen cierta predisposición. El síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario es uno de los tipos de cáncer hereditario que afecta a más personas. La enfermedad está causada por mutaciones en los genes BRCA1 y que, a su vez, están relacionadas con otros tipos de cánceres.
Ahora, Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han utilizado una plataforma de secuenciación masiva de ácidos nucleicos para crear un nuevo protocolo completo de diagnóstico. Como explica la investigadora principal, Conxi Lázaro, "esta aproximación ha permitido identificar todas las mutaciones puntuales y pequeñas deleciones e inserciones analizadas, incluso en regiones de elevada dificultad técnica, como son las regiones homopoliméricas". Es decir, gracias a este nuevo algoritmo bioinformático se detectarán todas las mutaciones existentes y eliminará falsos positivos.
Como explican desde  IDIBELL "la validación de este algoritmo para diagnosticar el síndrome hereditario de cáncer de mama y ovario ha demostrado una sensibilidad y especificidad del 100% en las muestras analizadas, además de reducir costes y tiempos de obtención de los resultados".
Este nuevo sistema de detección ha sido descrito en un reciente artículo publicado en la revista especializada European Journal of Human Genetics.

miércoles, 16 de enero de 2013

Estudio afirma que las personas con ojos marrones inspiran más confianza.


Estudio afirma que las personas con ojos marrones inspiran más confianza.
 
 
¿Por qué algunas personas, incluso sin conocerlas, nos inspiran más confianza que otras? Esta es la pregunta que un equipo de investigadores de la Universidad Charles de Praga ha intentado resolver. Los resultados del análisis muestran que el color de los ojos y la forma de la cara son importantes en nuestra percepción.

Los científicos reclutaron a más de 200 participantes a los que les mostraron retratos de 80 hombres y mujeres europeos. Los voluntarios debían asignar a cada retrato una puntuación del 1 al 10 según el grado de confianza que les inspiraba. Los resultados, que se publican en la revista Plos One, revelaron que, tanto para hombres como para mujeres, los ojos marrones
 inspiran más confianza que los azules. Además, los hombres con caras redondas y barbilla y boca grande también eran una fuente de confiabilidad. Por otro lado, en general los rostros de mujeres transmitían más confianza a los participantes.

Los investigadores encontraron también que, por lo general, las personas de 
ojos oscuros tienen el rostro más ancho, y sugieren que sea precisamente la forma de la cara el rasgo que determina la confianza transmitida por alguien. Otros estudios han observado que los rostros redondeados, con cejas más juntas y ojos grandes, parecidos a los de un bebé, inspiran más confianza que las caras angulosas de ojos pequeños.
 
El siguiente paso será repetir la investigación con otros grupos étnicos para ver si esta es una tendencia universal o varía en función de la raza o región de procedencia.

martes, 15 de enero de 2013

Cuidado con las pastillas para adelgazar.



 
Uno de los propósitos más recurrentes del año nuevo es ponerse a dieta y perder unos kilos después de los excesos navideños. Sin embargo, lo más recomendable es realizar el régimen bajo supervisión médica, y sobre todo no fiarse de las dietas milagrosas y los productos mágicos para bajar de peso. En un artículo publicado en la revista American Journal of Public Health, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) advierte de los peligros de los suplementos dietéticos.

Según los autores de la investigación, estos suplementos son las nuevas generaciones de las 
píldoras"rainbow", que fueron prohibidas en España en los años 90 debido a su peligrosidad. Algunos de ellos contienen derivados de anfetaminas
, con benzodiazepinas, bloqueadores beta y otros compuestos con muchos efectos adversos para el organismo. Para poder sortear la estricta regulación existente sobre los fármacos, estos productos no se presentan en el mercado como fármacos, sino como suplementos alimentarios. Además, los nuevos canales de comercialización como Internet han favorecido su rápida propagación entre los consumidores.
"Existen multitud de páginas en Internet que promocionan productos milagrosos para la pérdida de peso y es un tema también recurrente en foros, pero no hay que perder de vista que estos pueden ser productos peligrosos que en muchas ocasiones no han pasado ningún control sanitario, y esto puede causar graves efectos secundarios e incluso muertes", explica Albert Goday, uno de los autores y presidente de la SEEDO. "De hecho, en estudios previos hemos podido documentar los peligros de estas pastillas milagrosas sobre el sistema cardiovascular, renal o endocrino. Si se consultara al médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento o suplemento alimenticio, se evitarían muchos problemas".

Estos productos milagro prometen una solución rápida a los problemas de peso y capitalizan la disposición de muchos pacientes a aferrarse a cualquier cosa que les ofrezca una solución sin el esfuerzo que supone seguir una dieta. Además, según indican los expertos, la sociedad actual tiende cada vez más a automedicarse, algo que, unido a la enorme importancia que se concede al aspecto físico, hace que el comercio de estos productos sea muy lucrativo, a pesar de su peligrosidad. Sin embargo, las claves para una dieta exitosa son la alimentación equilibrada y el 
ejercicio físico regular, algo que no puede ser sustituido por ninguna pastilla "milagrosa".
 

lunes, 14 de enero de 2013

¿Es verdad que?.


¿Es verdad que?.
 
 
Ya bastante que he comentado sobre los buenos hábitos alimenticios, el buen dormir y los ejercicios. Pues bien, cada día hay más personas que dedican un poco de su tiempo diario a mantenerse en forma pero en la mayoría de los casos, lo hacen por cuenta propia y muchos otros mal asesorados, por lo que caen en errores causados por mitos con respecto a los ejercicios como los siguientes:
 
¿El músculo se convierte en grasa si dejas de practicar ejercicio?
 
Falso. Brian Udermann , actualmente investigador en el Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Wisconsin-La Crosse (EE UU), ha llegado a la conclusión de que una de las ideas equivocadas más extendidas es que cuando dejamos de hacer ejercicio el músculo se convierte en grasa. Lo que sí hace el ejercicio físico asiduo es ordenar a las células madre que se transformen en hueso en lugar de formar grasa, según sacó a relucir un reciente estudio de la Universidad McMaster. Y puesto que en la médula del hueso se forman las células sanguíneas, ejercitarnos aumenta el número de glóbulos rojos que circulan por nuestras arterias llevando oxígeno y nutrientes a todos los tejidos. Por el contrario, llevando una vida sedentaria la médula ósea se llena de grasa y es más fácil padecer anemia.

¿Las mañanas son el mejor momento para hacer ejercicio porque se queman más calorías?
 
Nada de eso. Según Udermann, quemamos exactamente el mismo número de calorías a las 5 de la mañana y a las 5 de la tarde; es más, el rendimiento físico suele verse reducido por la mañana porque la temperatura corporal está en su momento más bajo y los niveles de vitalidad y energía también.

¿Hacer deporte aumenta el apetito?
 
Más bien al contrario: lo reduce. Estudios recientes revelan que correr aumenta la sensibilidad a la leptina, una hormona que liberan las células grasas avisando de que ha llegado el momento de dejar de comer. Además, el ejercicio físico aumenta la cantidad de amilina en sangre, que minimiza la sensación de hambre.

¿Las agujetas (mialgia diferida) desaparecen bebiendo agua con azúcar?
 
Es otro falso mito. Según explicaba Udermann a MUY Interesante, “las agujetas que aparecen después de hacer deporte se deben a un daño muscular a nivel microscópico, y no a la formación del ácido láctico, como mucha gente cree; por lo tanto, tampoco es cierto que desaparezcan bebiendo agua con azúcar”. Según ha comprobado el investigador, solo hay dos cosas que parecen prevenir mínimamente las agujetas: los estiramientos suaves y practicar actividad física ligera tras un ejercicio intenso, por ejemplo dando un paseo.
 
¿Es bueno hacer ejercicio en ayunas?
 
Existe la creencia generalizada de que realizar ejercicio nada más levantarse y en ayunas nos hace perder más peso. Sin embargo, según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), se trata de un mito.

Cuando realizamos ejercicio sin haber ingerido nada antes, se queman todos los depósitos de 
glucógeno de los músculos y el hígado, y como resultado se tiene una gran sensación de fatiga. Además, el ejercicio en ayunas provoca un incremento en los factores de riesgo cardiovascular como la inflamación y la oxidación. La FEC recuerda que el efecto beneficioso del deporte se consigue al realizar la actividad, sino en las respuestas que se provocan en el organismo una vez finalizado el ejercicio.
 
Espero que esta información aclare algunos de los conceptos erróneos que manejan muchas personas a la hora de hacer ejercicio y los ayude a lograr mejores resultados a la hora de escoger un determinado régimen de ejercicios.

domingo, 13 de enero de 2013


Estudio afirma que a mayor nivel socioeconómico de una persona, menor sal consume.
 
 
Los individuos con un nivel socioeconómico más bajo consumen más cantidad de sal en las comidas que los bien posicionados, según un estudio británico que publica el último número de la revista médica BMJ Open. También es superior la ingesta de sal en personas con bajo nivel educativo y que desempeñan profesiones que implican trabajos manuales. Por lo tanto, estos sujetos son más propensos a padecer hipertensión, infartos y ataques cardíacos, así como a ser víctimas de fallos renales.

Los autores de la investigación atribuyen estas diferencias a que la dieta de los grupos más desfavorecidos desde un punto de vista socioeconómico incluye alimentos de baja calidad, ricos en sal y en grasas, así como en calorías, además de insanos. El exceso de sal procede, en su mayoría, de alimentos industriales y comidas procesadas.
 

sábado, 12 de enero de 2013

Estudio afirma que el beber vino tinto puede considerarse como dopaje en los atletas.


Estudio afirma que el beber vino tinto puede considerarse como dopaje en los atletas.
 
 
 
El vino tinto puede aumentar el rendimiento de atletas y deportistas en el terreno de juego incrementando la cantidad de testosterona disponible, una hormona que mejora notablemente el rendimiento físico. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Kingston (Reino Unido) en un reciente estudio. Además, puesto que beber vino reduce la cantidad de testosterona excretada en la orina, los autores del estudio aseguran que podría distorsionar los resultados de controles de dopaje.

La testosterona es una hormona esteroide natural que poseen tanto hombres como mujeres. Puede aumentar la masa muscular, uno de los motivos por los que su consumo se considera como dopaje (mejora artificial de los resultados de pruebas físicas) y está prohibido a los deportistas por parte de la Agencia Mundial Antidopaje. Sin embargo, el vino tinto no es una sustancia incluida en los controles antidoping, a pesar de que, según acaban de demostrar Declan Naughton y sus colegas, tiene la capacidad de alterar los niveles corporales de testosterona. Concretamente sus efectos se deben la quercetina, una sustancia antioxidante (flavonoide) que bloquea parcialmente la acción de la enzima UGT2B17, que es la encargada de que los riñones expulsen la testosterona
. Si se bloquea esta enzima, la cantidad de hormona que elimina el organismo es menor y la concentración en sangre aumenta, como exponen los investigadores en la revista Nutrition.

Naughton ya había observado previamente un efecto similar tras el consumo de té verde.

viernes, 11 de enero de 2013

¿Sabes que es el binge drinking?.


¿Sabes que es el binge drinking?.
 
 
Se denomina así al consumo rápido e intensivo de bebidas alcohólicas, en “atracones”, y es especialmente frecuente entre los jóvenes y los adolescentes. Suele producirse cuando se consumen de 4 a 5 bebidas en un plazo aproximado de dos horas, y los niveles de alcohol en sangre alcanzan 0,08 g/dL.
 
La mayoría de las personas que practica esta modalidad de consumo de alcohol tiene menos de 34 años de edad, y tiende a emborracharse en torno a cuatro veces al mes, según datos del Instituto Nacional de Abuso de Drogas y Alcohol de Estados Unidos. A largo plazo, consumir alcohol a esta velocidad puede dañar el hígado y otros órganos vitales.

En un estudio reciente, investigadores del grupo HealthyFit de la Universidad de Vigo llegaron a la conclusión de que en España el binge drinking es más común entre las mujeres. Concretamente, el 56,1% de las mujeres universitarias son consideradas binge drinkers frente al 41,3% de los hombres de la misma edad.

¿Por que fracasan las dietas?.


¿Por que fracasan las dietas?.
 
 
Según la experta en nutrición y control del peso Jessica Bartfield, investigadora del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola (EE UU), “hacer dieta es una habilidad, como montar en bici, y por lo tanto requiere práctica y una adecuada formación”.

De acuerdo con Bartfield, existen cuatro razones principales que hacen que quienes deciden seguir una dieta para adelgazar no consigan perder peso:

1. No calculamos bien las calorías consumidas
La mayoría de las personas subestima el número de calorías que consume al día. Anotar todo lo que comes –incluyendo aquello a lo que le das “un simple bocado”- puede ser una buena estrategia. También usar tazas y cucharas para medir cantidades. Y tener en cuenta que cuando comemos fuera de casa las razones suelen ser más grandes y mucho más ricas en calorías.

2. Sobreestimamos la actividad y las calorías que quemamos
Para quemar 500 calorías al día hace falta nada menos que una hora de ejercicio físico intenso al día.

3. Horario irregular de las comidas
Es importante tener un aporte constante de glucosa a lo largo del día para mantener niveles óptimos de energía y evitar que el metabolismo se vuelva más lento. “Toma el desayuno en la hora posterior a levantarte, y a partir de ahí toma un snack sano cada tres o cuatro horas”, recomienda Bartfield, que añade que nunca deben transcurrir más de 5 horas sin que comamos algo.

4. Sueño insuficiente
Los estudios muestran que las personas que duermen menos de seis horas tienen altos niveles de grelina, una hormona que estimula el apetito, sobre todo el deseo de comer alimentos ricos en carbohidratos y en calorías. Además, cuando no dormimos aumentan los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que también puede hacernos ganar peso. 
 

jueves, 10 de enero de 2013

¿Somos los que comemos?.


¿Somos los que comemos?.
 
 
Bastante que he tocado el tema de la buena alimentación y como nos afecta. Pues bien, frases como “SOMOS LO QUE LEEMOS”, “SOMOS LO QUE HACEMOS” Y por supuesto “SOMOS LO QUE COMEMOS”, son el centro de nuestras vidas, donde estamos y hacia donde vamos.
 
A lo largo del primer bloque temático de El Ser Creativo, los expertos intentaron contestar a esta pregunta, cada uno desde su particular visión de la gastronomía y de la alimentación. Para José Carlos Capel, presidente de Madrid fusión y crítico gastronómico, "la comida es un acto cultural". Capel habló de las paradojas de la alimentación en un mundo en el que existe la misma cantidad de obesos que de personas que pasan hambre, de la industrialización de nuestras despensas, de la pérdida de la temporalidad y personalidad de lo que comemos.
 
"En Occidente hemos perdido el rostro de los alimentos", expresaba este crítico que se declara un "romántico alimentario". No es este el caso de José Miguel Mulet, doctor en bioquímica y biología molecular, quien en su ponencia desmontó uno a uno todos los mitos sobre la llamada alimentación natural. "Toda la materia delUniverso tiene el mismo origen. Todo lo que comemos son átomos y moléculas. Todo es natural", afirmó rotundamente. En su ponencia explicó que todas las plantas cultivadas provienen de 5 zonas, todas ellas situadas en torno a los trópicos, a partir de las cuales el hombre las importó hacia otras zonas y las fue modificando por distintas vías. "En un tomate hay más tecnología que en un iPhone5", explicó Mulet.

Elena Adell, enóloga, ofreció a los asistentes una completa cata científica de 
vinos, explicando como diferentes estudios científicos avalan las bondades de un consumo moderado de esta bebida. Los efectos beneficiosos se deben a los compuestos fenólicos
, especialmente el resveratrol, presentes en la uva. Dichas sustancias se producen en respuesta al estrés, por lo que si se estresa artificialmente a las vides mediante el deshojado o la adicción de hormonas se consigue incrementar la concentración de compuestos fenólicos en las uvas.
 
La guinda del `pastel gastronómico' la puso Ferran Adrià, considerado como el mejor cocinero del mundo. Su próximo reto se llama `Bullipedia' y pretende ordenar todo el conocimiento gastronómico mundial para que sirva de herramienta a los profesionales del ramo. 
 
La comida es un tema que no deja a nadie indiferente. Todos comemos, y todos opinamos sobre ello. Si algo quedó claro tras el primer bloque temático de El Ser Creativo 2012 es que, efectivamente, somos lo que comemos.
 
¿Como evitar la obesidad?
 
 
Se está celebrando el Día Mundial de la Obesidad, una epidemia que afecta a personas de los cinco continentes y que, además del exceso de peso, se acompaña de múltiples problemas de salud física y mental. Aquí tienes algunos trucos fáciles que te ayudarán a evitarla.

Aléjate del estrés: 
El estrés que supone, entre otras cosas, la inseguridad económica hace que las personas que viven en países regidos por el denominado "libre mercado" sean más propensas a volverse obesas, según se desprende de un estudio británico publicado en la revista Economics and Human Biology.

Antibióticos con moderación: 
En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York han demostrado que la xposición a antibióticos durante la infancia altera la composición y el funcionamiento de las bacterias del tracto digestivo, fundamentalmente del estómago, con un impacto sobre el metabolismo que puede predisponer a la obesidad.

Evita los refrescos: 
Las personas que consumen refrescos regularmente tienen mayor susceptibilidad genética a padecer obesidad y a tener un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado, según indica un estudio que se publica en la revista New England Journal of Medicine.

No abuses de la luz artificial: 
En el mundo moderno el reloj biológico humano a duras penas puede permanecer en sintonía con el ciclo rotacional de la Tierra por la exposición a la luz artificial y los irregulares horarios de comidas, trabajo y sueño propios del mundo desarrollado. A este desequilibrio entre los ritmos circadianos naturales del organismo y el entorno los científicos lo han bautizado como «desincronía circadiana» y según Cathy Wyse, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), es uno de los motivos del incremento de la población obesa.

Baja la calefacción: 
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Obesity Reviews, abusar de la calefacción en el invierno podría estar contribuyendo al aumento de la obesidad en Reino Unido, Estados Unidos y otros países desarrollados.Según los autores, del University College de Londres, reducir la exposición al frío reduce la necesidad de consumir energía para permanecer calientes y reduce la capacidad del cuerpo para producir calor.

Nueces, ciruelas y nectarinas: 
Investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili han demostrado que comer nueces aumenta los niveles de serotonina, una sustancia que reduce la sensación de hambre, mejora el estado de ánimo y reduce la obesidad abdominal. Por otro lado, según un estudio realizado por Luis Cisneros–Zevallos, investigador de la Universidad de Texas (EE UU), los compuestos fenólicos -antocianinas, ácidos clorogénicos y catequinas…- de los melocotones y las ciruelas tienen efectos anti-obesidad, anti-inflamación y anti-diabetes en diferentes células del cuerpo.

Menos televisión: 
Según un estudio que publicaba hace poco la revista Archives of Internal Medicine, sentarse frente a la televisión más de cinco horas al día potencia el sobrepeso.

Lee las etiquetas de los alimentos: 
La Universidad de Santiago de Compostela ha participado, junto con las universidades de Tennessee, Arkansas (EE UU) y el Instituto de Investigación de Economía Agrícola de Noruega, en un estudio acerca de la relación entre la lectura del etiquetado nutricional de los alimentos y la obesidad. Los resultados indican que el índice de masa corporal de los individuos que leen las etiquetas puede llegar a ser 1,49 puntos menor que el de quienes que nunca tienen en cuenta dicha información a la hora de hacer la compra. Esto supone una reducción de 3,91 kg para una persona con 74 kg de peso.
 
 

¿Es necesario quedarse en cama si estamos enfermos?.


¿Es necesario quedarse en cama si estamos enfermos?.
 
 
Cuando el organismo enferma, nuestro cuerpo emprende una dura batalla contra los causantes de la enfermedad y eso requiere un gasto extra energía, de ahí que nos sintamos más lentos y cansados. Por lo tanto, añadir el estrés extra de hacer deporte estando enfermos podría ser peligroso si una persona sufre problemas cardíacos. Sin embargo, no hay nada de malo en practicar ejercicio físico cuando los síntomas están “por encima del cuello”, por ejemplo si tenemos la nariz atascada o nos duele la garganta, según Keith Veselik, experto en Atención Primaria de Salud de la Universidad de Loyola (EE UU). “En ese caso solo tienes que tener en cuenta que tus niveles de energía no serán los mismos que estando sano, y exigirte menos”, recalca el investigador.

De acuerdo con Veselik, los síntomas que deberían hacernos descartar por completo el ejercicio físico son fiebre, congestión en el pecho, dolores y calambres corporales, diarrea y vómitos, o sentir mareos cuando nos levantamos de la cama. 
 
 

Estudio afirma que la memoria de largo plazo depende de una proteína.


Estudio afirma que la memoria de largo plazo depende de una proteína.
 
 
Cuando en el cerebro aumenta la actividad del factor de transcripción CREB, en el cerebro aumenta lo que los científicos denominan `potenciación a largo plazo', un fenómeno relacionado con la memoria y la formación de recuerdos. Estos son los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Los investigadores, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), analizaron el efecto de la activación de la proteína CREB en animales durante el aprendizaje. Se trata del primer estudio de estas características, ya que los trabajos previos habían empleado tejido cerebral aislado. Los resultados han confirmado que CREB regula la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad que tienen las células del cerebro para modificar sus conexiones en respuesta a estímulos externos, y favorecer así tanto el aprendizaje como la memoria
 y la formación de recuerdos.

La proteína CREB está muy relacionada, por tanto, con el fenómeno de la potenciación a largo plazo, que consiste en un aumento de la conexión sináptica entre dos neuronas. Esta conexión perdura en el tiempo, y forma los recuerdos y la memoria a largo plazo. Además, el nuevo estudio ha revelado que, aunque la activación de CREB potencia el aprendizaje en un primer momento, si se mantiene alta durante demasiado tiempo puede acabar interfiriendo en el mismo.
 

Estudio afirma que las personas activas viven más tiempo.


Estudio afirma que las personas activas viven más tiempo.
 
 
Una variante genética asociada con la personalidad activa, sociable y audaz aumenta la esperanza de vida en humanos, según acaban de demostrar investigadores de la Universidad de California en Irvine (EE UU) en un estudio que publica la revista The Journal of Neuroscience.

Se trata de una variante del gen del receptor de la dopamina
, el neurotransmisor del placer, que facilita la transmisión de señales relacionadas con la atención y la recompensa entre las neuronas. En concreto, el alelo DRD4 7R del que habla la investigación incrementa la capacidad de reacción a lo que nos rodea, y quienes lo llevan incorporado en su genoma se sienten más motivados para desarrollar actividades físicas, intelectuales, sociales… Aunque también está ligado a comportamientos adictivos, peligrosos e incluso temerarios. “Si bien la variante genética que hemos identificado no prolonga directamente la vida, está asociada a rasgos de la personalidad que contribuyen a llevar una vida más sana y larga: al fin y al cabo, está demostrado que cuanto más participamos en actividades sociales y actividades físicas más tiempo solemos vivir”, apunta Robert Moyzis, bioquímico y coautor del estudio.

Los resultados se basan en muestras genéticas de más de trescientos ancianos con más de 90 años de edad (nonagenarios) que participaron en el 90+ Study, una iniciativa puesta en marcha en 2003 en Estados Unidos para identificar qué factores contribuyen a que ciertos seres humanos puedan alcanzar una “longevidad extrema”.
 

lunes, 7 de enero de 2013

Estudio afirma que el sabor de el chocolate caliente depende de la taza en la que se sirve.


Estudio afirma que el sabor de el chocolate caliente depende de la taza en la que se sirve.
 
 
Una taza de chocolate caliente sabe mejor en un recipiente de color crema o naranja que en un vaso blanco o rojo, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Oxford.

“El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor
 o el aroma”, explica a la agencia SINC Betina Piqueras-Fiszman, coautora del estudio. La científica, junto a su colega Charles Spence de la Universidad de Oxford (Reino Unido), lo ha comprobado en el caso del chocolate líquido.

La pareja planteó un experimento donde 57 participantes tenían que evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja. Los resultados, que publica la revista Journal of Sensory Studies, revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y color crema gustó más. Sin embargo, el dulzor y el aroma apenas se vieron influidos por el color de la taza.

Según el estudio, estos resultados son relevantes para los científicos interesados en comprender como el cerebro
 integra la información visual, no solo de la propia comida, también del recipiente o el envase en el que se consume.

En el mismo artículo se repasan las conclusiones de otros estudios anteriores que también confirman el efecto del recipiente sobre las características sensoriales de la bebida o el alimento. Los ejemplos son numerosos: desde latas más amarillas para percibir mejor el sabor a limón, hasta vasos de refresco que si están pintados de colores fríos, como el azul, parecen saciar mejor la sed que si el tono es cálido, como el rojo. Y si son rosas, el líquido incluso se nota más azucarado.
 

domingo, 6 de enero de 2013

Estudio afirma que beber café mejora tu capacidad de procesar información.


Estudio afirma que beber café mejora tu capacidad de procesar información.
 
 
¿Tienes que leer un informe, preparar un trabajo de clase o analizar las noticias publicadas en el día de hoy? Tomar una taza de café mejora tu capacidad de procesar información, según demuestra un estudio realizado por Holly Taylor y sus colegas de la Universidad de Tufts (EE UU).

Según confirman los experimentos de Taylor, además de ser el psicoestimulante más usado del mundo, la cafeína tiene la propiedad de mejorar la capacidad del cerebro de identificar errores gramaticales durante la lectura rápida de una página con información en nuestro propio idioma. Concretamente, los experimentos revelaron que las personas que habitualmente consumen cafeína necesitan 400 miligramos para mejorar sus resultados, mientras que los poco cafeteros solo precisan 200 miligramos de esta bebida para notar el efecto.

La investigación refuerza la idea de que los estimulantes del sistema nervioso central mejoran la capacidad de procesar el lenguaje, tal y como concluyen los autores del estudio en la publicación Journal of Experimental Psychology: Applied.

sábado, 5 de enero de 2013

Estudio afirma que realizar buenas acciones aumenta la voluntad como la resistencia física.


Estudio afirma que realizar buenas acciones aumenta la voluntad como la resistencia física.
 
 
El comienzo de cada nuevo año suele ser el momento elegido para adoptar hábitos más saludables, emprender nuevos proyectos o proponerse nuevos objetivos profesionales y personales. Y para todo ello hace falta una buena dosis de fuerza de voluntad. Científicos de la Universidad de Harvard demostraron recientemente que llevar a cabo acciones que consideramos moralmente "buenas" aumenta tanto la voluntad como la resistencia física.

Según Kurt Gray, coautor del estudio, se debe a que solemos considerar que las personas que hacen el bien son “más eficaces, tienen más autocontrol y son menos sensibles a las incomodidades”. Cuando nosotros mismos hacemos algo positivo por los demás, cambia el modo de percibirnos y nos sentimos más capaces de ejercer el autocontrol. “Gandhi o la Madre Teresa de Calcuta no tenían una fuerza de voluntad especial, pero la desarrollaron ayudando a otras personas”, sugiere Gray, que llama a este efecto la “transformación moral”. “Quizás la mejor manera de resistirse a un donut es donar el dinero que cuesta a una causa justa”, propone el investigador. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Social Psychological and Personality Science.