sábado, 8 de junio de 2013

Estudios afirman que Facebook aviva sentimientos negativo en un tercio de sus usuarios.

Estudios afirman que Facebook aviva sentimientos negativo en un tercio de sus usuarios.
 
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Las redes sociales se han convertido en espacios esenciales para comunicarse y compartir cosas con los demás. Pero como puntos de encuentro entre las relaciones humanas, también son transmisores de sentimientos negativos. Un post o una actualización de un contacto puede generar un ‘efecto mariposa’ en la otra parte del mundo que nos llene de tristeza, envidia, angustia….
El proveedor de VOIP y llamadas a bajo coste Rebtel ha realizado un estudio sobre los efectos que las redes sociales tienen en los individuos. Para su elaboración, entrevistó a 1.600 personas de EE.UU.

Dos de cada diez identificaron a Facebook como la herramienta de Social Media con mayores contraindicaciones, generándoles un efecto negativo o produciéndoles estrés. Linkedin, Twitter y YouTube apenas estresarían. Instagram y Pinterest, sin embargo, se llevarían la palma como las más ‘relajantes’.
Por otro lado, un 50% de los encuestados también mencionó a Facebook en cuanto a los sentimientos positivos que genera. Los datos a uno y a otro lado no son más que la evidencia de que la plataforma de Mark Zuckerberg ocupa cada vez un lugar más destacado en nuestras vidas.
El estudio arroja otros datos interesantes. Por ejemplo, al 45% no le gusta aparecer en las actualizaciones de estado de otros y un 70% aborrece esta práctica porque no quiere que se sepa su ubicación.
Otro reciente estudio alemán realizado por expertos en sistemas de la información revela que el uso de Facebook potencia sentimientos negativos en una tercera parte de los usuarios, sobre todo la frustración y la envidia. Los investigadores lo atribuyen a que el acceso a noticias positivas y a perfiles de amigos que parecen tener una vida llena de éxito favorece la comparación social.

Las personas poco activas en las redes sociales, que apenas interactúan y que, en lugar de establecer comunicaciones interpersonales, tienden a usar las redes sociales como fuente de información para conocer y "espiar" lo que hace su red de contactos, o para navegar a través de las fotos que otros publican, son especialmente proclives a mostrar estos sentimientos.

Los autores aseguran que la plataforma tienen una influencia importante en la vida emocional en la sociedad actual, y que la envidia que genera tiende a hacer que los usuarios, finalmente, filtren en su perfil los contenidos que ofrecen una mejor imagen de sí mismos, provocando lo que han bautizado como una "espiral de envidia". Un ejemplo, puntualizan, es que la mayoría de las personas publican sobre todo fotos tomadas durante sus vacaciones, aunque se pasen la mayor parte de sus vidas en casa y en el trabajo.

Los resultados del análisis fueron presentados en la 11ª Conferencia Internacional de Sistemas de la Información celebrada en Leipzig, Alemania.
 

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