miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los peligros del calor y los niños

Los peligros del calor y los niños

Los peligros del calor y los niños, dra mamáDurante los meses de verano nuestros hijos pasan más tiempo expuestos al sol y calor que de costumbre y es importante que estemos muy atentas, pues la exposición prolongada a altas temperaturas provocan una serie de situaciones que pueden convertirse en una emergencia. Siempre debemos mantener a nuestros chicos hidratados y lo mejor para hacerlo es agua. Si tu niño no es amante del agua utiliza productos que le den un poco de sabor, sin añadir azúcar, pero debemos enseñarles desde pequeños que no hay nada como el agua para hidratar nuestro cuerpo. Cuando mis hijos tienen torneo de tenis, procuramos comenzar la hidratación desde el día antes, así nos aseguramos de que su organismo esté hidratado de manera correcta.
¿Qué puede ocurrir si nuestros niños se exponen a altas temperaturas por mucho tiempo? Pueden sufrir de calambres por calor:
  • Los calambres son la reacción más común al ejercicio vigoroso y la exposición al calor. Nunca son graves. A veces, pueden ser una señal de aviso de agotamiento y deshidratación.
Sentir mareos:
  • Normalmente el mareo y la debilidad son causados por la deshidratación debido a la mayor producción de sudor que ocurre al estar expuesto al calor.
  • La deshidratación leve también puede causar náusea. Debería desaparecer después de beber la cantidad de líquidos adecuados.
Fiebre:
  • El cuerpo normalmente se sobrecalienta después de estar expuesto al sol y/o hacer ejercicio. La temperatura debería bajar a la normalidad después de reponer los líquidos perdidos y una vez su hijo haya podido descansar durante 1o 2 horas.
  • NO LE DES MEDICAMENTOS: Los medicamentos para la fiebre no tienen ningún resultado en este tipo de fiebre.
  • BAÑO FRÍO: Después de que tu hijo ingiera líquidos, insiste en que se de un baño con agua fría durante 5 minutos, esto ayuda a bajar la temperatura del cuerpo.
¿Qué debemos hacer?  Ofrecer líquidos para hidratarlo:
  • Dale una bebida deportiva re hidratante que contenga azúcar y sal.
  • O agua junto con algún alimento salado (por ejemplo, papitas de bolsa o pretzels).
  • El color de la orina puede ayudar a determinar si bebe suficientes líquidos. La orina de color amarillo oscuro sugiere deshidratación. La orina trasparente o de color amarillo claro sugiere que bebe suficientes líquidos.
Alimentarlo: Después de que tu hijo haya bebido 2 o 3 vasos de agua, ofrécele algún alimento salado. Evita comidas pesadas, frutas frías como las uvas, melón y guineo son ideales. Permite que tu hijo descanse: Descansar en un lugar frío con un ventilador o aire acondicionado hasta que se sienta mejor. ¿Cómo prevenirlo?
  • Cuando tu hijo este jugando o haciendo ejercicio en un lugar muy caliente, haga que beba grandes cantidades de agua fría para prevenir la deshidratación.
  • Identifique un área de descanso, donde haya sombra. Recuerde la importancia de los descansos
  • Haga que su hijo utilice ropa ligera y de color claro. Y si es posible que sea ropa deportiva, pues su material es mucho mas fresco y los mantiene mas cómodos.
Lo importante es recordar que en caso de una emergencia, debemos mantener la calma y llamar a urgencias.
Fuente: KidsDoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario