martes, 6 de noviembre de 2012

Si no te adaptas a los cambios, te extingues.


Si no te adaptas a los cambios, te extingues.
 
cerebro-leer
Pere Estupinyá abandonó su doctorado en genética para dedicarse a divulgar el conocimiento científico. Fue guionista y editor del programa "Redes", y ha escrito sobre ciencia en diversos medios. En su último libro, "El ladrón de cerebros", Estupinyá comparte su experiencia durante el año que pasó en el Instituto Tecnológico de Massachussetts y la Universidad de Harvard con una beca de periodismo científico. Durante su estancia pudo conocer las últimas investigaciones más punteras en diversos campos como la genética, la evolución y la astrofísica.
El ser creativo, ¿se nace o se hace?
Se hace. Obvio que nacemos más creativos que cualquier otro mamífero, y ya desde la escuela vemos niños más creativos que otros. Pero nuestro cerebro es tremendamente flexible, especialmente en sus funciones más sofisticadas. La educación, aprendizaje social y experiencias durante la vida son lo que irá potenciando o inhibiendo esta creatividad. Y en última instancia llega un momento en que la creatividad es una decisión personal: si eres consciente de ella, puedes elegir trabajarla para fomentarla.
En época de crisis, ¿qué importancia tiene el ser creativo o innovador?
En términos evolutivos, toda. A lo largo de la selección natural no son los especialistas ni mejor adaptados quienes sobrevivieron a los desastres, sino aquellos en cuyo ADN ya se habían instaurado unas nuevas funciones, que quizás no tenían sentido antes del cambio ambiental, pero que tras él fueron la adaptación que les permitió prosperar. En la naturaleza las crisis no se superan, son para quedarse. Y si no cambias con ellas y te adaptas te extingues.
¿Cómo evitarías la fuga de cerebros de científicos?
Invirtiendo más en ciencia, no hay otra. Pero no creo que se pueda ni deba evitar que los cerebros circulen entre diferentes países. La preocupación por la fuga de cerebros es para regiones con menor nivel de desarrollo. Lo que deberíamos pensar no es cómo retener sino cómo importar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario