domingo, 19 de enero de 2014

La desomorfina o la droga 'Krokodil'

La desomorfina o la droga 'Krokodil'




Hace un par de meses, más o menos, escuché una entrevista en la radio a un profesor de Toxicología de la Universidad de Murcia en la que hablaba de una droga de efectos devastadores que lleva unos años circulando en Rusia, cuyo consumo parece que ha llegado a Estados Unidos e incluso se habla de su llegada a Inglaterra o Alemania. Su nombre 'técnico' es Desomorfina, pero el nombre popular que ha adquirido es el de Krokodile.

Esta droga recibe otros nombres como "heroína caníbal" o "heroína de los pobres". Heroína, porque su efecto comodroga es el mismo; caníbal, porque su suministro genera descomposición de la carne y la piel; y de pobres, porque su precio es muy muy barato.

Se trata de un derivado de la morfina, aunque es 10 veces más potente que ésta. Se consume de forma inyectaday en poco tiempo, la zona donde se inyecta se empieza a descamar, poner de color verdoso y se descompone y cae(de ahí el nombre Krokodil, porque esa piel en descomposición se asemeja a la del reptil). El problema es que el efecto antidolor que produce es tan grande, y genera una adicción tan devastadora que a pesar de la gangrena, los adictos siguen consumiéndola.



Su precio tan barato se debe a que la base es la codeína que se puede encontrar en muchas pastillas que se venden sin receta en la farmacia. Luego se le añaden excipientes y derivados tóxicos e irritantes que generan las terribles consecuencias.

La extensión en Rusia de esta droga ha generado miles de muertes, puesto que la esperanza de vida de sus consumidores no suele sobrepasar los dos años desde que inician el consumo. En otros países las Autoridades Sanitarias están en alerta para evitar el desarrollo de la misma puesto que el mayor problema es que es tan adictiva y de efectos tan extraños que no están claras aún las pautas a seguir para poder desintoxicar a las personas que la consumen.


¿Habías oído hablar de esta droga?

Fuentes: rtve.es (podcast del programa Esto me Suena. Las Tardes del Ciudadano García) trabajosocialyto.woprdpress.com; wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario