martes, 18 de febrero de 2014

Todo lo que debes saber de las bebidas energéticas.

Todo lo que debes saber de las bebidas energéticas.



Ya con anterioridad he comentado sobre las famosas bebidas energéticas, aunque particularmente nunca he probado alguna, muchos alguna vez las han tomado, pero ¿en verdad conoces sus riesgos y lo que hacen a tu salud?.


Definitivamente, las bebidas energéticas cuentan con una buena cantidad de consumidores alrededor del mundo, y es que debido a sus componentes, las marcas productoras de éstas, prometen eliminar el cansancio e incluso aumentar la habilidad mental.

Sin duda, gracias a sus altas cantidades de azúcar y cafeína, este tipo de bebidas pueden ser un buen estimulante del sistema nervioso central, pero ¿qué pasa después de que el efecto disminuye? ¿Cuáles son las consecuencias de ingerirlas?

Y tú, ¿consumes bebidas energéticas muy a menudo?. ¿Consideras que este tipo de bebidas deberían ser controladas?.

A continuación, te muestro 10 puntos que debes conocer sobre las bebidas energéticas.

Con información de Fundación UNAM, Vida y Salud, y Salud y medicinas

1.- Las bebidas energéticas son productos sin alcohol que comenzaron a ganar popularidad a partir de la década de los 90, debido a que afirman tener propiedades estimulantes para combatir la fatiga y el agotamiento.

2.- La gran mayoría de estas bebidas contienen grandes cantidades de azúcar y cafeína, siendo complementadas con aminoácidos, hierbas botánicas, vitaminas y minerales.

3.- Entre otro de sus compuestos importantes, podemos encontrar la taurina, un aminoácido presente en carnes y pescados, que no ofrece muchos beneficios en particular; por otro lado se encuentran el té verde y guaraná, que contienen grandes cantidades de cafeína.

4.- ¿Sabías que los doctores recomiendan un límite de 300 mg diarios de cafeína? Pues la gran mayoría de estas bebidas contienen hasta 240mg en envases de 250 mililitros; cuando se pasa el consumo de cafeína, puede haber presión alta, dolor de cabeza, ansiedad y palpitaciones.

5.- Es común que este tipo de bebidas de combinen con alcohol como vodka, tequila o whisky. Considerando que el alcohol es un depresor del sistema nervioso y las bebidas energéticas un estimulante, se produce un choque peligroso en el organismo.

6.- ¿Cuáles son las consecuencias de esta combinación? Se pierden movilidad y reflejos, dando pie a una intoxicación masiva de los órganos ante la inutilidad del cerebro por no saber cómo reaccionar.

7.- ¿Sabías que el hígado no es capaz de procesar cafeína, alcohol y azúcar al mismo tiempo? Por eso convierte las dos últimas sustancias en grasas para poder procesarlas…

8.- Por otro lado, el corazón debe sobreponerse a las taquicardias y a la presión elevada provocada por las grandes cantidades de cafeína.

9.- Además de todo lo anterior, un estudio realizado en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad del Sur de Illinois, reveló que este tipo de bebidas tienen una gran influencia con ciertos problemas dentales, desde caries hasta daños específicos en las piezas.

10.- Finalmente, cabe señalar que los expertos recomiendan no consumir este tipo de bebidas, o en su defecto, no más de una lata, poniendo especial cuidado en no combinarlas con alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario