sábado, 15 de marzo de 2014

¿Puede la ideología política de una persona ser genética?.

¿Puede la ideología política de una persona ser genética?.



Como siempre digo y sostengo, “vive y aprende”, si me hubieran hecho esta pregunta antes de leer los resultados de la investigación, diría que es imposible. Particularmente pienso que las ideologías, son más debidas a factores ambientales y sociales que otra cosa pero que les puedo decir, aparentemente hay una cierta carga genética.

Como dijo Aristóteles, todos los seres humanos somos “animales políticos” y cada cual tiene una manera de entender los asuntos públicos. Pero ¿hasta qué punto pesa la herencia en nuestra visión de la sociedad? ¿Venimos al mundo con una ideología de serie? Pues parece ser que los genes influyen bastante, como demuestran dos recientes investigaciones.

La primera, dirigida por el psicólogo Cary Funk, analizó las ideas de 8.000 parejas de gemelos que comparten todo su ADN y mellizos que comparten solo la mitad, nacidos en el estado norteamericano de Minnesota.

Tras someterles a varios cuestionarios, Funk y sus colegas han estimado que los factores genéticos explicaban hasta el 56% de las diferencias en sus inclinaciones políticas. Llegaron a esta conclusión tras detectar que losgemelos idénticos coincidían más a menudo en sus puntos de vista que los mellizos, cuando ambos grupos habían recibido una educación y unos estímulos ambientales similares.

El otro estudio, que acaba de ser publicado en la revista Behavior Genetics, en realidad cruza los datos de tres investigaciones diferentes que rastrearon la ideología de 12.000 gemelos y mellizos de cinco países democráticos a lo largo de cuatro décadas. El cálculo de estos especialistas es un poco menos preciso que el anterior, pero creen que los genes puede determinar entre el 30 y el 60% de la variación en nuestras actitudes sociales y políticas.


Más información:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9221.2012.00915.x/full 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario