viernes, 14 de marzo de 2014

¿Pueden los bebes aprender a leer?.

¿Pueden los bebes aprender a leer?.



Al nacer mi primer y único hijo, como padre al fin, quería lo mejor para el por lo que comencé a leer sobre como interactuar con el, motivarlo y mejorar su desarrollo intelectual y físico. Al principio comencé por colocarle música clásica (El Efecto Mozart) cosa que luego descubrí que no tenia efecto alguno por lo menos en el desarrollo de su capacidad intelectual, por ensayo y error me di cuenta que al igual que pasa con los loros que por el hecho de pronunciar palabras, no quiere decir que hablen, los niños a tempranas edades aprenden por instinto y asociación del entorno que los rodea y digo esto con toda propiedad por que a mi hijo, le encanta más una tarjeta madre, un disco duro o un falshdrive dañado que un juguete al punto que constantemente me dice que cuando se dañe algún dispositivo de los que poseo, se lo regale. Esto se debe al ver desde temprana edad, como manipulo este tipo de elementos y no por eso creo que es un genio de la computación, solo es algo que aprendió viéndome desarmar mi PC para limpiarla.

El esfuerzo de los padres por enseñar a leer al bebe

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Humanidades de la Universidad de Nueva York afirma que no es así.

Los padres suelen utilizar todos los medios de comunicación a su alcance (como los DVDs o las tabletas) con la intención de enseñar a sus retoños a leer; sin embargo, estas herramientas no inculcan la habilidad de la lectura, según un estudio realizado a 117 bebés de entre 9 y 18 meses de edad, que fueron asignados al azar a los grupos de tratamiento y de control. Los niños del primer grupo recibieron un paquete con un DVD, tarjetas y libros para que fuesen utilizados diariamente durante un período de siete meses; los bebés del grupo de control no recibieron estos materiales. En el transcurso de esos siete meses, los investigadores realizaron una visita a domicilio, cuatro visitas al laboratorio y evaluaciones mensuales sobre el desarrollo del lenguaje de los pequeños.

Para probar las habilidades de los niños en el laboratorio, los investigadores examinaron la capacidad de reconocer sonidos de las letras, los nombres de las letras y la comprensión de palabras, entre otras cosas. Los resultados no mostraron ninguna diferencia entre los niños que recibieron ese “entrenamiento” respecto a los que no la tuvieron. La conclusión es tajante según este estudio publicado en la revista Journal of Educational Psychology : los bebés no pueden aprender a leer.

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