viernes, 25 de abril de 2014

Como detener el hipo.

Como detener el hipo.



Antes de descubrir las técnicas que permiten quitar el hipo, conviene comprender qué es el hipo y determinar las causas que lo pueden provocar. Hoy te contamos todo para librarte de este molesto malestar que todos hemos tenido alguna vez en la vida.

¿Qué es el hipo?

El hipo es un desarreglo respiratorio causado por un desplazamiento de un músculo situado a nivel del diafragma, en el abdomen.

El desplazamiento de este músculo crea una bolsa de aire que circula entre el diafragma, los pulmones y el esófago, y que es responsable de la respiración espasmódica y de la falta de aire en la persona afectada. En general, el hipo se produce de forma irracional, tras una mala postura o un flujo de palabra muy elevado que reduce la alimentación de los pulmones en oxígeno.

Igualmente, puede presentarse en personas que beben o que tragan la comida demasiado rápido. Las contracciones demasiado repetidas del esófago conllevan a la aparición del hipo, que a veces puede ser muy doloroso, por ejemplo, cuando el músculo del diafragma forma un nudo muy desagradable.

Remedios caseros para detener el hipo

Cada cual conoce al menos algunos remedios para quitar el hipo. Nadie sabe cuál es el truco más eficaz para quitar este desarreglo de la respiración y por eso, lo mejor es probarlo todo. Como el hipo está generado por un bloqueo del músculo del diafragma, la solución lógica es la de buscar distender este músculo de todas las formas posibles.

Una primera técnica consiste en intentar estimular las neuronas para que envíen una señal nerviosa al músculo, y le ordenen literalmente que se desanude. Para ello, conviene fijar la atención en una tarea difícil o en un punto preciso. La concentración así obtenida hace que la materia gris trabaje y el bloqueo mecánico del diafragma desaparezca progresivamente.

Otra solución consiste en estimular los músculos del esófago, los que envuelven el diafragma, con el fin de que ayuden al músculo culpable del hipo a desliarse. Para alcanzar este resultado, conviene tomar una cucharada de café de azúcar o un terrón de azúcar empapado de vinagre o de limón. La acidez así creada contrae el estómago e interactúa con el diafragma.

Entre los remedios para quitar el hipo están algunas prácticas muy curiosas: dar un susto a la persona que tiene hipo, chupar un cubito de hielo o frotarse el paladar.

Pero, al menos, hay una que parece muy eficaz, se trata de beber un gran vaso de agua de una manera muy particular. Basta con colocar el vaso, lleno hasta el borde, sobre una mesa e inclinarse para beber el agua con la lengua, como hacen los gatos. A medida que el vaso se vacía, hay que incorporarse y terminar de beber el resto del contenido de agua. Normalmente el hipo desaparece al final del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario