sábado, 5 de abril de 2014

¿Hay que alejarse de las personas toxicas?

¿Hay que alejarse de las personas toxicas?



Personalmente pienso que “SI” y sin mirar atrás, aunque hay casos en los que se puede tratar de ayudar a esa persona, pero no es fácil. En mi caso, si no tengo más remedio, trato de hablarle o mirarla lo menos posible de manera que se produzca una barrera invisible que mantiene la distancia.

Ya con anterioridad he comentado sobre las claves para ser feliz y una de ellas es alejarse de las personas toxicas. En esencia es fácil la decisión, como dice la biblia, “la carne es débil y todos estamos expuestos al pecado”, la solución más sencilla es alejarse de el, igual pasa con las personas toxicas, que por lo general, son personas que en lugar de sumar, restan a tu vida.

Las palabras tienen mucho poder tanto en nosotros mismos como en los demás, de hecho. Tus palabras pueden motivar y levantar a una persona o la pueden herir profundamente y aplastar. Hay personas que han tenido una vida tan llena de amor, equilibrio, y cosas positivas y es así como funcionan por la vida; van dando a los que las rodean. Sin embargo, hay otras, que cargan un saco lleno de decepciones, problemas y actitudes negativas que van repartiendo en su camino casi con quienquiera que sea.

Éste es el tema que quiero abordar en esta ocasión. Quiero hablar de las personas negativas, esas que parecen irrefrenables e incorregibles, que creen en su interior que ellas están bien, que tienen la razón y está justificado el que obren como lo hacen

A esta clase de personas las llamaremos personas “tóxicas”. Las puedes encontrar en cualquier lugar. Puede tratarse de tu jefe, una amistad, un familiar e incluso tu pareja. Puedes reconocer a una persona tóxica por distintos factores, los más comunes son que en forma continua habla de temas negativos, en vez de halagarte por algo, encuentra el punto negro, no acepta en primera instancia una opinión o sugerencia, es hiriente, agresivo, inflexible y se exalta fácilmente si lo contradices y esto es, por supuesto, porque siempre tiene la razón, viven averiguando la vida a los demás y en la muchos casos pueden hablar mal de otros según con quien estén, quieren estar bien con DIOS y con el diablo.

El daño tóxico

La manera en la que te puede afectar una persona tóxica puede variar de persona a persona, pero con una persona tóxica te sientes ignorado ya que sólo habla de sí misma o lo mal que están los demás y generalmente hay tensión que, si el trato es cotidiano, puede volverse casi un reflejo. Tal vez ni te des cuenta que te pones nerviosa y tensa cuando llega esa persona. Tal vez sientas un alivio cuando se va. Puedes incluso llegar a sentirte mal, muy mal, y al dejar a esta persona te llevas de regalo un dolor de cabeza o estómago quiere decir que estás con una persona tóxica. Estas personas tóxicas están reflejando el mundo que vive en su interior: negatividad, resentimiento, envidia, celos, crítica, frustración, baja autoestima, inseguridad, necesidad de ser reconocidos, aprobados y ser importantes. Por desgracia lo que consiguen con su actitud es justamente lo contrario. Las personas tienden a alejarse de ellos y ser cautelosos e incluso sentir miedo o muchísima tensión porque la relación se torna difícil muy seguido.

Las otras personas tóxicas

También hay personas que muestran pasividad y se hacen pasar por mosquitas muertas, son los llorones, que necesitan constantemente de tu ayuda, los de la vela perpetua, los solitarios, critican incansablemente a los demás, son metiches, y despiden con su actitud pura lástima.

Estas personas son desgastantes, porque te chupan la energía, tu tiempo, tu motivación y entusiasmo, que justo a ellos les falta. Ellos están vacíos y buscan llenar este hueco con tu amistad, relación, o compañía. Este tipo de personas te cansan, te aburren, limitan la conversación y tienes que darles ánimo constantemente, a costa de tu propia energía, porque ellos la despilfarran con sus pensamientos derrotistas que no los lleva a ningún lado.

¿Qué hacer con una persona tóxica?

Particularmente recomiendo alejarse de ellas, pero no siempre es posible, a veces es por trabajo y otras porque se trata de alguien que queremos, sea familia o pareja. Si vas a convivir con una persona tóxica, acá varias maneras de protegerte de manera que no te alteren y no entre lo “tóxico” en ti:

En primer lugar toma una respiración o varias antes de estar con esta persona. Toma aire, para cargarte de energía y pensamientos positivos y así podrás pensar mejor. (Ver artículo sobre El arte de la respiración) Más oxígeno te calmará y estarás en control de tus reacciones. Toma en cuenta que esta persona trae un bagaje diferente al tuyo y actúa con lo que tiene. No es personal, lo hace con todo el mundo, no sólo contigo.

En segundo lugar te aconsejo que elabores una protección para ti. Protege tu plexo solar. Esto lo haces, cerrando tus ojos, respira profundo y deja que tu mente fabrique una protección para tu parte emocional. Tu mente manifestará alguna forma con un tamaño, color y textura. Deja que surja, ésta será tu protección. Puede ser un vidrio, una puerta, un escudo, etc. Lo que haya surgido de tu mente está bien. Esta es tu protección para tu plexo solar para que no te afecte tus emociones lo que ésta persona pueda decir o hacer. Ten presente tu protección cuando estés con este tipo de personas.

Y en tercer lugar intenta cambiar el tema. Sí, así de sencillo. Esto se llama “estado separador”. Si la conversación está tomando un camino peligroso de tensión, alteración, en contra de alguien, lo que conviene es hacer “un estado separador” y esto es cambiar el tema sutilmente. Si se está hablando de política y la persona se está exaltando, pues cambia el tema a algo totalmente diferente como por ejemplo las vacaciones de primavera. De esta manera se apagan inmediatamente las emociones alteradas y al pensar en las vacaciones de primavera, surgen otras emociones más favorables. Si es necesario cambiar el tema varias veces, hacerlo con sutileza para no caer en el juego de una confrontación innecesaria.

¿Cómo ayudar a una persona tóxica?

Es difícil ayudar a una persona tóxica, muchas veces no quieren ayuda o no creen que la necesiten. Generalmente es mejor que la intención de cambiar venga de parte de ellos, si es así, lo que se requiere es un terapeuta, no tanto un regaño o una lección.

Creo que al leer esto te habrá llegado a la mente alguna o algunas personas de tu entorno que son tóxicas o desgastantes. Es bueno identificarlas y prevenir cualquier choque con ellas con los consejos de arriba. Sin embargo, más importante es ver si nosotros mismos no somos, al menos en ocasiones, personas tóxicas o desgastantes, que estamos afectando a los demás. Es fácil ver la conducta desagradable del vecino, y después de hacerlo, piensa en tu propia conducta cuando alguien no está de acuerdo contigo y analiza qué bagaje traes. Te pido que seas honesto contigo mismo y que reflexiones un poco para que a tiempo puedas corregir tus actitudes, en caso que te identifiques con alguna de las personas negativas que mencionamos.
¿Como evitarlas?

1. Los amigos tóxicos tienen una gran capacidad psicológica, adivinan los temores y fantasmas de sus presas para saber cómo seducir a sus víctimas. Primero nos hacen creer que, con ellos, todo es posible, para luego manipularnos a su antojo. Como buenos manipuladores que son, saben adaptar su comportamiento, pero también sus principios y valores, en función de sus víctimas.

2. Saben darle la vuelta a una situación con mucha habilidad, llegando a presentarse como víctimas cuando en realidad son verdugos. Se trata de una falsa victimización, con el objetivo de seducir y limpiar el terreno para servirse de los demás cuando lo necesiten.

3. Son expertos en deformar la realidad mediante las mentiras parciales y el juego del doble lenguaje, puesto que controlar el discurso es una forma de controlar el pensamiento. Pueden mezclar insultos y halagos amables en la misma frase sin apenas inmutarse.

4. Son como depredadores, vampiros que no respetan la autonomía de los demás y les imponen sus propios criterios. Si al estar con ellos, una y otra vez nos sentimos cansados mentalmente, entonces debemos tomar nota porque es una alarma de que estamos siendo intoxicados.

5. No tienen principios o estos varían en función de sus objetivos o contexto y tratan de que los demás se alejen de su particular escala de valores.

6. Son impermeables a la culpabilidad y logran que seamos nosotros quienes nos sintamos mal.

7. Son excelentes estrategas, pacientes y constantes hasta que consiguen sus objetivos, pero poco creativos.

8. Les gusta sembrar la duda sobre las cualidades y las competencias de los demás para descalificarlos y eliminar su autoestima.

9. Esconden una incoherencia entre su discurso y su comportamiento: por un lado se llena la boca con propuestas altruistas, mientras que luego actúan sólo en base a su interés personal.

10. Los tabúes morales no existen para los “buenos intoxicadores”, puesto que conciben a los demás no como una persona digna de respeto o compasión, sino sólo como un objeto más o menos útil.

4 comentarios:

  1. Yo estoy en una situacion asi aun maas dificil ya k c trata de la pareja de mi hija.esta ciega x eya la ve como un icono ,cuando en realidad es un desastre de pesrsona y tal cual lo dice no c dejan ayudar y no admiten que hacen las cosas mal

    ResponderEliminar
  2. si que conozco muy bien este tipo de personas las cuales aleje de mi vida

    ResponderEliminar
  3. no hay que seguir quien juega a perderte dejalo ganar para avanzar en la vida, alejarse de esas personas toxicas y conocer nuevas personas

    ResponderEliminar
  4. Yo comparti 7 años en persona y luego 2 mas desde la distancia con mi pareja toxica, desde lo mental me hizo mucho pero mucho daño, aun hasta el dia de hoy llevo con esos malos recuerdos, lo peor de todo es que despues de 4 años juntos y de muchos conflictos me di cuenta que era toxica, yo discutia con ella y la insultaba (lo cual no justifico) y le decia que me dejara en paz que me dejara, pero al corto tiempo ella sabia usara la manipulacion para regrerar a mi y yo la aceptaba por que la amaba y aun la amo. Yo tambien reconozco no tube la fuerza de voluntad y sobre todo el amor propio para desde un principio tener determinacion y decirle NO, YA BASTA, solo despues de muchos años y de darme cuenta que ella solo estaba conmigo por que era su soporte emocional, ademas de economico que comprendi que no tiene ningun sentido relacionarse con una persona que te roba la paz, tu energia, tus recursos, todo, por eso mi consejo es alejarse de de personas toxicas, no vale la pena tener a alguien asi cerca de ti, y hagas lo que hagas su egocentrismo no nos hara cambiar jamas y si intentas hacerlo te vas a desgastar.

    ResponderEliminar