jueves, 14 de febrero de 2013

¿A que edad un niño es plenamente consciente de las mentiras que dice?.


¿A que edad un niño es plenamente consciente de las mentiras que dice?.

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Entender por qué lo hacen
Hasta los 3 años, los niños no comprenden realmente lo que es mentir o robar, y no hacen ninguna de estas cosas a propósito. Pueden llevarse algo que no les pertenece porque no entienden que simplemente no pueden llevárselo. Pueden mentir sobre algo, por ejemplo, ir al baño si están dejando los pañales, pero no entienden el concepto de decir la verdad. Entre los 3 y los 6 años, los niños generalmente distinguen lo que está bien de lo que está mal, pero muchas veces mienten sobre cosas insignificantes, como no tener que ir al baño antes de irse de la casa porque ya fueron o haber empujado a un amigo, y suelen copiarse o robar de maneras pequeñas, como hacer pasar el trabajo de arte de alguien por el suyo propio. Todavía necesitan que se les enseñe las consecuencias de sus actos y el motivo por el cual están mal. Después de los 6 años, los niños saben que mentir está mal. Algunas de las cosas que pueden hacer que un/a niño/a de esta edad mienta son: prohibirle hacer una actividad, tener demasiadas expectativas con respecto a sus logros, no castigarlo/a de manera consecuente o no prestarle suficiente atención ni elogiarlo/a. Los padres de niños de esta edad deben averiguar por qué sus hijos se comportan de estas maneras.

Saber cómo manejar la situación
Generalmente, cuando los padres se enteran de que su hijo/a ha hecho algo malo, tratan de hacerles preguntas abiertas e imprecisas para que su hijo/a confiese. Pero en realidad es mejor decirle a su hijo/a lo que se enteró y preguntarle cuál es su versión. Si tiene menos de 6 años, probablemente confiese y no mienta. Si tiene más de 6 años, su hijo/a puede tratar de mentir para encubrir su mal comportamiento, en cuyo caso debe castigarlo/a por la mentira y también por el mal comportamiento. Sin embargo, en cada caso usted también debe llegar al fondo de por qué su hijo/a hizo lo que hizo.

Mentir
Los niños generalmente mienten porque saben que la verdad defraudará a sus padres, por ejemplo, cuando obtienen una mala calificación en un examen. En esta situación, es importante que le diga a su hijo/a que lo más importante es el esfuerzo que hizo y no el resultado. Si usted sabe que hizo todo lo que pudo, entonces debe elogiarlo/a por su esfuerzo pero también averiguar por qué no le fue bien. Si sabe que no puso esfuerzo, debe hablarle sobre empeñarse más la próxima vez. Un/a niño/a más grande también puede mentir sobre sus actividades. Faltar a la escuela puede ser muy común entre los adolescentes. Usted debe ponerse firme con respecto a las reglas de la casa y explicarle a su hijo/a adolescente que estas reglas se establecieron para hacerle un bien a él/ella. También debe asegurarse de saber lo que está haciendo su hijo/a y con quién lo está haciendo.

Robar
El motivo más común por el cual los niños roban es por querer tener lo que tienen los demás. Aunque usted debe reconocer que su hijo/a no quiere desentonar, es un buen momento para hablar sobre lo que su familia puede comprar o sobre cómo sus reglas son distintas a las de otras familias. Si a usted le parece que su hijo/a no debe tener algo hasta cierta edad o por determinado motivo, explíquele su razonamiento a él/ella. También pueden buscar juntos una manera de que su hijo/a pueda ganarse lo que desea, por ejemplo, dándole una mensualidad, haciendo tareas domésticas o siendo más responsable.

Copiarse o hacer trampa
Los niños quieren ganar, alcanzar un objetivo y ser los mejores. Muchas veces tratarán de lograrlo a cualquier costo, lo que significa que a veces pueden llegar a hacer trampa o copiarse. Los niños pueden copiarse del trabajo de otro/a niño/a o no respetar las reglas, incluso cuando juegan a un juego. Al igual que cuando su hijo/a miente sobre su desempeño académico, si se copia la tarea o el trabajo de clase, explíquele que su esfuerzo es más importante que la calificación. Sólo se está engañando a él/ella mismo/a porque es él/ella quien no está aprendiendo lo que necesita saber. Los padres frecuentemente sienten el impulso de dejar que su hijo/a gane en un juego de mesa, pero así no le enseñan a su hijo/a a respetar las reglas.

Dar un buen ejemplo
Los niños aprenden de sus padres, y su hijo/a es muy consciente de lo que usted hace. Incluso cosas como no detenerse ante un cartel de "pare", llamar al trabajo diciendo que está enfermo/a cuando en realidad no lo está o no avisarle al cajero cuando se olvida de cobrarle uno de los productos que compró en el supermercado le enseñarán a su hijo/a que está bien quebrantar las reglas y no decir la verdad.

Reconocer cuándo es el momento de preocuparse
A veces, si su hijo/a miente, roba se copia o hace trampa en exceso, puede significar que tiene un problema de comportamiento por el cual usted debe preocuparse. Si su hijo/a miente o roba constantemente y no se siente mal por ello, rompe las pertenencias de otras personas, hurta, falta a la escuela seguido, no tiene muchos amigos o es malo/a con los animales a propósito, usted debe hablar con el pediatra y el consejero escolar. Es posible que tenga un trastorno de la conducta u otro problema de comportamiento que necesite tratamiento. Otra posibilidad es que estos sean síntomas de que tiene un problema de desarrollo o de aprendizaje, o de que lo/a estén agrediendo en la escuela. Estos problemas no son culpa suya ni de su hijo/a, y pueden superarse con la ayuda del profesional adecuado.
 
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