domingo, 3 de febrero de 2013

¿Como se contagia la gripe?.


¿Como se contagia la gripe?.
 
 
Las personas enfermas constituyen la principal fuente de infección de la gripe, y transmiten la enfermedad fundamentalmente por vía aérea, mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar. Si el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de un individuo sano y comienza a multiplicarse, aparecen los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe -por ejemplo la mano de un enfermo- y posteriormente se toca su nariz ó su boca.

Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

Por otro lado, dado que los virus gripales infectan frecuentemente a animales como aves, caballos o cerdos, que pueden ser fuente de nuevos subtipos para el hombre. "Esta capacidad demostrada de los virus gripales de los animales de saltar la barrera interespecie y afectar a los seres humanos hace que la gripe no pueda ser considerada como una enfermedad erradicable", asegura el Ministerio español de Sanidad acerca de la enfermedad.
 
¿Se puede evitar lavándose las manos?
 
Un estudio de tres años de duración ha confirmado que lavarse las manos ayuda a prevenir la gripe. El proyecto, liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), analizó durante tres años a más de 1500 pacientes hospitalizados por gripe A (H1N1) en 36 hospitales diferentes.

Según explica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en un comunicado, "el lavado de manos demostró un efecto preventivo de casos de gripe que hubieran requerido ingreso hospitalario". Además, "la reducción del riesgo de ingreso hospitalario fue mayor al aumentar la frecuencia del lavado de manos: por ello se recomienda el lavado de manos al menos 5 veces al día (y mejor 10 o más)". Sobre todo si se convive con personas infectadas por este virus. Lavarse las manos resulta especialmente eficaz para prevenir el contagio después del contacto con superficies potencialmente contaminadas.

Con todo, los datos revelan que la vacuna es la principal medida para prevenir casos de gripe, ya que consigue reducir el riesgo en un 87%. Otra conclusión curiosa que se extrae del estudio es que el uso de transporte público urbano, de transporte de larga distancia o de taxi no se asocia a un mayor riesgo de contraer gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario