viernes, 23 de mayo de 2014

Las hormigas, una plaga dentro y fuera del hogar.

Las hormigas, una plaga dentro y fuera del hogar.



Las hormigas constituyen una plaga bastante molesta cuando se internan dentro del hogar. Son insectos que invaden rápidamente cualquier espacio en el momento que encuentran algún alimento. Sueltan una sustancia química cuando localizan restos de alimentos que atrae al resto de las hormigas.

Localización de la entrada desde el exterior

Es necesario antes de proceder a la eliminación de las hormigas localizar el lugar por donde acceden al interior de la casa. Para saber por dónde entran puedes colocar un plato con arroz blanco o azúcar y observar cuál es el recorrido que realizan.

Seguidamente lava bajo el grifo el plato y limpia bien el suelo con la aspiradora para eliminarlas completamente.

Cuando hayas localizado la grieta o agujero por donde acceden desde el exterior debes proceder rápidamente a taparlo o sellarlo. Puedes utilizar para ello silicona, yeso, pintura o masilla, dependiendo del material donde se encuentre la grieta. Un truco muy útil es sellar el agujero con jabón de manos (pastilla), este se endurece y hace perfectamente su función de aislante.

Debes mantener siempre el suelo bien limpio de migas y de restos de comida ya que esto las atrae poderosamente. Puedes utilizar repelentes naturales para ahuyentarlas que son muy útiles para controlar las plagas de hormigas.

Trucos para ahuyentar a las hormigas

Puedes sembrar menta o hierbabuena alrededor de la casa o colocar macetas de esta planta en las ventanas y puertas. Su aroma las repele.

Si ya han invadido algún armario de la cocina, es necesario que lo vacíes completamente y lo laves con una solución de agua y vinagre a partes iguales. Seguidamente debes impregnar un algodón con bicarbonato de soda e impregnar bien las grietas. Por último, puede ser muy eficaz que hagas algún montoncito con bicarbonato dentro del armario y lo dejes así para evitar que vuelvan a entrar.

Si has localizado el nido de hormigas puedes verter amoniaco en él y rociar los alrededores del nido con esta solución química. Puedes espolvorear las zonas por donde circulan las hormigas y por donde acceden al interior de tu casa con pimienta roja. Este es un procedimiento muy efectivo.

Estos insectos también rehúyen los polvos de talco, el jabón de lavar la ropa y el zumo de limón. Puedes rociar el jugo de este cítrico en la línea de paso de las hormigas y dejar, además, la cáscara del limón en el lugar por donde entran. Mantén la cáscara del limón durante unos días.

El problema de las hormigas en nuestro jardín


Una plaga de hormigas significa un problema serio para nuestras plantas ya que estos insectos pueden acabar con todas las hojas en muy poco tiempo.

Por ello es recomendable tomar las medidas necesarias una vez que se ha identificado su aparición ya que los grandes nidos de hormigas pueden incluso poner en riesgo los sistemas de raíces de las plantas dejándolas sin nutrientes terrenales.

Tratamiento y control

Existen tres maneras de llevar a cabo un tratamiento y control de la plaga de hormigas, cada uno de los cueles cumple con su objetivo de erradicar los insectos y mantener seguro nuestro jardín.

Productos granulados

Particularmente el producto conocido como Ant Stop! Granules, se destaca por ser uno de los más recomendados e incluso aprobado para su uso en la agricultura orgánica. Su funcionamiento es a través de la fermentación de las bacterias naturales en el suelo, que una vez aplicado mata por contacto y por ingestión, además de que forma una barrera durable contra una nueva posible aparición de las hormigas.

Productos en Spray

En este caso se trata de otro método muy eficiente para el control de la plaga de hormigas. El propósito es que una vez que es aplicado, las hormigas lo lleven consigo directamente a su nido para destruirlo por completo, sin embargo es un producto que no es adecuado para su uso en las plantas del jardín.

Trampas

Hay productos que actúan a manera de trampa, como la mejor manera para destruir los nidos de las hormigas. Por ejemplo, contienen una sustancia llamada fipronil, el cual sirve de cebo para que las hormigas obreras los recojan y lo lleven de regreso al nido donde será compartido con todas las demás hormigas incluyendo a la propia Reina. Se recomienda colocar en sitios adyacentes a los nidos para obtener los mejores resultados.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario